Norte del Cauca será intervenido por ola de violencia en 10 zonas

Norte del Cauca será intervenido por ola de violencia en 10 zonas

Gobernador del departamento dice que región está en medio de guerra por control de cultivos ilícitos

Óscar Rodrigo Campo Hurtado

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, dijo que está a la espera de información oficial de la Fiscalía y la Policía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de enero 2018 , 09:50 p.m.

Tras un consejo de seguridad realizado en Santander de Quilichao, el gobernador de Cauca, Óscar Campo, anunció que se intervendrán 10 municipios ubicados al norte del departamento.

La decisión se tomó luego de los hechos ocurridos en la vereda La Balsa, ubicada sobre la vía que comunica el corregimiento de Timba, en Buenos Aires, con Santander de Quilichao, en el norte del departamento, donde un campero con personal de la cooperativa Multiactiva Unión de Mineros fue atacado a tiros y luego le lanzaron una granada.

En el ataque murió Fares Carabalí, minero y hermano del alcalde de Buenos Aires, Urdely Carabalí. En el hecho también falleció Diego Fernando Castillo y dos personas más resultaron heridas.

“La lucha por el control territorial con la salida de las Farc la estamos sintiendo en Cauca, especialmente en aquellos municipios que tienen que ver con narcotráfico. Sumado a los que están afectados por la minería ilegal, allá es donde estamos viendo actos criminales”, dijo el gobernador.

De acuerdo con la Policía, el campero en que se desplazaban las víctimas fue atacado a tiros, lo que generó que el vehículo perdiera el control y se detuviera. Luego le arrojaron una granada de fragmentación.

La lucha por el control territorial con la salida de las Farc la estamos sintiendo en Cauca, especialmente en aquellos municipios que tienen que ver con narcotráfico

Fares Carabalí era el gerente de la cooperativa Multiactiva Unión de Mineros en Buenos Aires. Los heridos, identificados como Álvaro Arara Rodallega y Carlos Mina, tuvieron que ser trasladados a Cali.

Las autoridades investigan las causas de este ataque. Las hipótesis que se manejan es que se trataría de un caso de extorsión, de un ataque directo contra Carabalí o de un hurto, ya que las víctimas acababan de retirar cerca de 50 millones de pesos en Santander de Quilichao.

Carabalí, el hermano del alcalde, reclamaba al Gobierno medidas urgentes para controlar la presencia de maquinaria amarilla dedicada a la explotación ilegal de la minería.

“Nos indican que son miembros de una cooperativa y que llevaban un dinero para una nómina”, dijo el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Henry Jiménez.

El plan de intervención se hará, en una primera fase, en Puerto Tejada, Guachené, Buenos Aires y Santander de Quilichao, donde Ejército, Policía y Fiscalía harán mayor presencia y trabajo social.

POPAYÁN y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.