Norte de Santander en alerta amarilla por alto flujo migratorio

Norte de Santander en alerta amarilla por alto flujo migratorio

Cancillería anunció medidas para atender personas en tránsito que duermen en las calles de Cúcuta.

Éxodo venezolano

Las calles de Cúcuta están atestadas de venezolanos. La Alcaldía no tiene cómo atender el problema y prestar ayuda.

Foto:

AFP

30 de julio 2017 , 07:38 a.m.

Como medida preventiva que apunta a salvaguardar la estabilidad sanitaria de Norte de Santander, las autoridades de esta región fronteriza elevaron este fin de semana la alerta amarilla para enfrentar la situación humanitaria, originada en los últimos días por el arribo de un alto número de personas, que huyen de la crisis política y social de Venezuela.

La declaratoria fue decretada luego de registrarse en calles y parques de la ciudad de Cúcuta la presencia de cerca de 300 migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que pasaban la noche en la intemperie. Según denuncias de la Iglesia Católica, a esta población de extranjeros, que también está integrada por niños y mujeres gestantes, se les estaba limitando el derecho a acceder al sistema de salud.

“Tras un encuentro con representantes del orden nacional de Cancillería, Migración Colombia y Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, se ordenó emitir esta alerta en el sector salud con el fin de intensificar labores tendientes a la vigilancia en salud pública de eventos de interés internacional, agua y saneamiento, control de vectores, zoonosis, salud mental e inmunoprevenibles”, señaló Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud a través de un comunicado.

En el mismo sentido, la entidad habilitó la capacidad instala de camas en centros hospitalarios para garantizar la prestación de servicios a connacionales y ciudadanos extranjeros que soliciten asistencia humanitaria en respuesta al fenómeno migratorio que se presentó el pasado lunes 24 de julio, con el paso de casi 30.000 personas por los puentes internacionales de Norte de Santander, que comunican con Venezuela.

Esta acción preventiva, que tiende a agravar la situación financiera del sistema de salud en esta región del país, se suma al plan humanitario anunciado el sábado por la Cancillería de Colombia, que brinda apoyo a las familias extranjeras, integradas mayormente por niños y mujeres, mediante unidades móviles operadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Desde el pasado lunes, un grueso número de migrantes cruzando el límite con el vecino país fue reportado por funcionarios de Migración Colombia, sin embargo esta tendencia de ingresos fue disminuyendo al paso de los días debido al paro cívico de 48 horas, que fue convocado por la oposición venezolana, y al clima de rechazo y tensión que rodea la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para este domingo por el presidente Nicolás Maduro.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA