Suspenden capturas en Santa Marta por hacinamiento en cárcel

Suspenden capturas en Santa Marta por hacinamiento en cárcel

47 de 80 sindicados por delito sexual siguen en libertad por falta de espacio el centro reclusorio. 

carcel

La cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta presenta serios problemas de hacinamiento, y ya no hay cupos para más reclusos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 10:54 a.m.

En Santa Marta donde se preveían cerca de 80 capturas en un operativo contra la violencia sexual, fue necesario suspenderlo por la inexistencia de cupos  en la cárcel local para los presuntos delincuentes.

La Fiscalía seccional Magdalena confirmó que solo alcanzaron a ser privados de la libertad 33 personas por el mencionado delito. El resto de órdenes pendientes, tuvieron que ser congeladas a la espera que el Inpec defina un sitio para la reclusión de los procesados.

La jornada estaba siendo adelantada luego de un proceso de seguimiento e inteligencia, realizado por un grupo especial de investigadores relacionado con delitos sexuales, sin embargo, la situación de hacinamiento carcelario en esta parte del país, obligó a interrumpirla y más de la mitad de los indiciados siguen en libertad en diferentes localidades del departamento del Magdalena, donde significan un riesgo para la comunidad.

A la medida que se vayan liberando cupos en la cárcel, vamos a ir materializando las medidas de detención pendientes hasta completar las solicitudes judiciales que existen por violencia sexual

“Tenemos coordinación regional con el Inpec, a la medida que se vayan liberando cupos en la cárcel de Santa Marta, vamos a ir materializando las medidas de detención pendientes hasta completar las solicitudes judiciales que existen por violencia sexual”, señaló Vicente Guzman, director de Fiscalía en el Magdalena.

La sala temporal en esta ciudad tiene un cupo para ocho personas, que también se encuentra completo y no hay espacio donde ingresar un nuevo recluso. La cárcel Rodrigo de Bastidas tampoco está recibiendo detenidos al superar en un 100 por ciento la capacidad que posee.

El centro penitenciario de Santa Marta alberga un total de 1.500 internos, de los cuales 1.010 están sindicados, mientras que los otros 490 están condenados, teniendo una capacidad para 318 reclusos.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.