Otro menor muerto por desnutrición en Manaure

Otro menor muerto por desnutrición en Manaure

El bebé de 18 meses no había tenido control prenatal. Van 61 niños muertos en lo corrido del año.

fg

La difícil situación que enfrentan las comunidades indígenas en La Guajira, por la sequía y la falta de alimentos, amerita soluciones de fondo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

17 de octubre 2016 , 03:50 a.m.

En las últimas horas, un menor falleció por desnutrición en zona rural del municipio de Manaure, elevándose a 61 el número de menores muertos por esta causa, en lo que va corrido del año.

El menor identificado como Alejandro Epiayú Rosado, de 18 meses de edad, residía en la comunidad de Jeyusirra y murió la madrugada del sábado, “por falta de atención”, así lo denunció el líder indígena Javier Rojas, quien es peticionario de las medidas cautelares.

Según Rojas, que “el menor a pesar que estaba en un programa del ICBF, esos programas funcionan muy bien en el papel, en los informes de los operadores, pero en la comunidad no había ni una gota de agua”.

Así mismo, Rojas, denunció la muerte de una menor que no alcanzó a nacer por falta de atención y problemas de desnutrición, “no alcanzó a llegar al hospital, la madre Edelciria Pushaina, venia presentando problemas por la falta de atención en el control prenatal”.

Esta muerte se suma, a los datos reportados por la Secretaría de Salud departamental, a través de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica, de muertes por y asociada a desnutrición a nivel municipal: 17 Manaure, 16 Riohacha, 13 Uribia, 9 Maicao, 2 Dibulla, y 1 en Barrancas, San Juan del Cesar, Fonseca y Albania.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA