78 mil niños monterianos están sin alimentación

78 mil niños monterianos están sin alimentación

El caso se vincula con el plan PAE. Alcaldía dice que no ha podido contratar un operador confiable.

Niños de Montería

Ante la disyuntiva, el Alcalde de Montería decidió recurrir a un organismo del orden nacional.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de junio 2018 , 10:35 a.m.

Al menos 78.000 niños de instituciones públicas de Montería no reciben los complementos nutricionales o alimentación escolar, porque la Alcaldía Municipal no ha encontrado un operador que brinde las garantías para prestar un servicio adecuado.

El alcalde, Marcos Daniel Pineda García, dijo que en dos oportunidades han abierto licitación pública para escoger a la empresa responsable de atender la alimentación de los estudiantes y ninguno de los aspirantes ha cumplido con el pliego de condiciones.

“Desafortunadamente, nuevamente se declara desierto el Programa de Alimentación Escolar por la sencilla razón que ninguno de los oferentes cumple los requisitos habilitantes para lo cual se estaba pretendiendo adjudicar el PAE en Montería y nosotros en un claro principio de transparencia, en un claro principio de legalidad, no podemos, ante el afán administrativo que tenemos de que este proceso inicie, adjudicar un proceso sin el lleno de los requisitos legales”, dijo Pineda García.

Lamentó la demora para la puesta en marcha de este importante programa, pero recalcó la necesidad de garantizar un buen servicio y la transparencia en la ejecución de los recursos que están alrededor de 5.000 millones de pesos para la presente vigencia.

Recorte de recursos

Dijo igualmente, el problema se agrava porque los recursos que envió el Gobierno Nacional para este año solo alcanzan una cobertura de 33.000 estudiantes, cuando la demanda actual es de 78.000, lo que demuestra una desfinanciación superior al 50 por ciento.

El primer proceso licitatorio de este año se abrió el pasado 3 de febrero y se declaró desierto el 15 de abril porque ningún proponente cumplió con los requisitos. Ocho días después, es decir el 23 de abril, nuevamente se abrió la licitación, con selección abreviada, pero también fue declarada desierta.

Ante la complejidad del asunto y para brindar mejores garantías a los estudiantes, padres de familia y profesores, el Alcalde decidió acudir a la plataforma Colombia Compra Eficiente para que sea a través de ella que se haga la adjudicación del contrato. También pedirá al Gobierno Nacional que se modifique la forma como está estructurado el programa para hacerlo más eficiente.

“Queremos hacerlo de una manera rápida y oportuna, y que sea esa entidad la encargada de la adjudicación”, indicó Pineda.


Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.