¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se cayó muro de contención sobre el río Magdalena en La Dorada

Había adevertencia sobre el deterioro de la estructura desde mediados de septiembre de este año.

MANIZALES
El muro de conteción sobre el río Magdalena en el malecón de La Dorada (Caldas) se cayó al cauce en la mañana de este miércoles, pese a las advertencias de la comunidad del barrio Conejo sobre el deterioro que presentaba la estructura.
Un derecho de petición de la unidad de trabajo legislativo del senador Arturo Yepes, con fecha del pasado 19 de septiembre, pedía la "intervención" de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) por una posilble contaminación del agua en caso de que el derrumbe del muro se diera como, en efecto, pasó esta mañana.
El el documento se lee que tenía "una grieta de 22 cms, (...) producto de daño ocasionado por la creciente del río que se está carcomiendo el muro y terminará derrumbándolo, llevándose consigo el relleno realizado con llantas de caucho y poniendo en riesgo (...) la salud y la vida de sus moradores" (sic).
El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, aclaró que esta entidad no es la responsable del estado de la obra, pero sí "atendimos la solicitud y le hicimos unas recomendaciones al municipio", como anclar la estructura y protegerla del socavamiento. Sin embargo, reconoció  que "actuar con el muro tan deteriorado era muy difícil".
Según Arango, por precaución, habría que retirar las llantas de caucho con las que se rellenó el terreno, aunque señaló que "no creo que que eso se caiga al río".
El secretario de Planeación de La Dorada, Álvaro Ramos, anunció que la administración municipal hará efectivas las pólizas del contrato que firmó la alcaldía anterior en 2013, por 962 millones de pesos, para la contrucción de este y otros dos muros sobre el río.
Las obras tenían garantía por diez años, pero la de Conejo, que costó 280 millones, se habría desgastado "más rápido por ser el punto donde más fuerte choca el río", según explicó Ramos.
La Dorada ya contrató un estudio con la Universidad Nacional, que estaría listo en 2017, para determinar qué tipo de obra se debe hacer ahora y cuáles fueron las fallas que llevaron al derrumbe del muro de contención.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO