¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Suicidio de niña vacunada contra el VPH es una alerta'

La menor de edad, que ingresó al Hospital el 17 de junio, vivía en el Carmen de Bolívar.

EL TIEMPO
Las directivas del Hospital Infantil Napoleón Franco confirmaron ayer la muerte de una niña de 13 años, quien ingresó al centro asistencial después de que ingirió un químico llamado Paraquat, en hechos ocurridos en el corregimiento de Caracolí, zona rural de El Carmen de Bolívar. (Lea también: Murió niña que tomó veneno por sentir secuelas de vacuna contra el VPH)
La pequeña, dicen sus familiares, tomó la decisión ante el desespero por los continuos desmayos y deficiencias físicas que sufría desde que le aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el VPH, en mayo del 2014.
Marisella Rocha, tía de la víctima, contó que la niña había intentado suicidarse ingiriendo unas pastillas, pero en esa oportunidad hubo tiempo para practicarle un lavado.
“A ella el problema le venía creciendo. Ya no se desmayaba una vez a la semana, sino casi todos los días, y eso no lo soportaba”, agregó.
Para los familiares de la menor, este caso debe servir de alerta para que las autoridades colombianas entiendan que la vacuna algo tuvo que ver con el deterioro en la salud de más de 500 niñas en la región.
“Que no muera una niña más, que esta muerte sea un campanazo de alerta para que el Gobierno atienda como debe ser a las demás jóvenes”, dijo la tía de la menor fallecida.
Ahora los allegados centran su atención en la otra hermana, de 17 años, quien también sufre desmayos.
En su momento, Hernando Pinzón, infectólogo pediatra y subdirector científico de la institución, explicó que “la paciente es atendida por el equipo médico de la unidad de cuidados intensivos, acompañados por nefrólogos, gastroenterólogos, toxicólogos y el equipo de salud mental. Su estado actual es de máxima gravedad”.
El Gobierno Nacional, luego de unos estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud, determinó que la vacuna aplicada contra el VPH no tiene nada que ver con los malestares y desmayos que sufren las menores en El Carmen de Bolívar. 
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO