Murió el emblemático león del antiguo zoológico Matecaña

Murió el emblemático león del antiguo zoológico Matecaña

César Fernando tenía 17 años y falleció durante un procedimiento veterinario en Pereira. 

César Fernando

César Fernando nació el 11 de enero del 2000 en el cerrado zoológico Matecaña de Pereira y quedó huérfano el día en que nació.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de junio 2017 , 02:02 p.m.

En medio de un procedimiento veterinario y durante la anestesia murió César Fernando, el emblemático león del antiguo zoológico Matecaña de Pereira y que desde el año pasado vivía en el Bioparque Ukumarí.

El león de 17 años y considerado como el más querido por los pereiranos, “dejó de respirar y lamentablemente no reaccionó a las maniobras de reanimación”, señaló un comunicado difundido por el Bioparque. Durante la semana César Fernando presentó molestias en su oído izquierdo y se le descubrió presencia de gusanos (miasis) “razón por la cual fue necesario realizarle el procedimiento veterinario”.

El alcalde de la ciudad Juan Pablo Gallo dijo que "Pereira está de luto por el fallecimiento del león insignia de la ciudad". El mandatario señaló que encabezará la ceremonia simbólica de despedida a César Fernando. 

El león nació el 11 de enero del 2000 en el cerrado zoológico Matecaña y quedó huérfano el día en que nació pues Rosita, su madre, murió durante la cesárea que le practicaron para tratar de salvarle la vida y la de sus dos únicas crías, de las cuales solo sobrevivió César.

Con pocas esperanzas de supervivencia se lo entregaron a Sandra Milena Correa Montoya, actual gerente del bioparque y quien era la encargada del área educativa del antiguo zoológico.

Ella le puso ese nombre porque nació por cesárea y en homenaje a Fernando Cañizales, quien era el director del zoológico y cuya última tarea en ese lugar fue la atención del parto de Rosita. Además, Correa lo crió durante un tiempo en su casa en un barrio de Pereira, y aunque le construyó un nido con estopa y trapos, César Fernando terminó durmiendo en un rincón de la vivienda con los dos perros de la mujer.

En agosto del año pasado César Fernando fue trasladado a su nuevo hogar, el Bioparque donde compartía espacio con la leona Kiara.

EJE CAFETERO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA