Sancionan municipios no certificados por la Contraloría

Sancionan municipios no certificados por la Contraloría

La falta radica en que no dieron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos.

fg

Los alcaldes tienen por obligación que cumplir cada año con los informes ante la Contraloría departamental, los cuales son reportados a Bogotá.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

07 de septiembre 2016 , 08:38 p.m.

Güicán de la Sierra, Cerinza, Tópaga, Santa María, Rondón, Briceño, Firavitoba, Oicatá, Socotá, Belén y Quípama son los once municipios que no fueron certificados por la Contraloría.

La razón: estos municipios hacen parte de las 91 entidades que no transmitieron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos, por lo que se les iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con la normativa vigente.

Esto quiere decir que, entre otras sanciones, estos once municipios pierden la la posibilidad de participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación, así como acceder a los créditos otorgados por el sistema financiero. De igual manera tendrán problemas con los salarios de la administración pública territorial.

Se trata de la certificación de la Contraloría General de la República para la vigencia 2015 de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) y los gastos de funcionamiento. El informe sobre los ingresos corrientes de libre destinación y gastos de funcionamiento, en este caso de las 1.042 entidades territoriales, es un ejercicio que anualmente entrega el ente de control.

En el mismo documento se asegura que los departamentos certificados recaudaron un total de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por $4,4 billones en 2015, de los cuales diez en conjunto obtuvieron el 73% del total: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba.

Entre los rubros que explican la magnitud de los recaudos de ICLD, según la Contraloría, tuvo una participación importante, en los impuestos indirectos, el consumo de cerveza en los departamentos de Boyacá (67%), Tolima (51,8%), Meta (49,4%), Córdoba (48.4%), Atlántico (47,9%), Santander (39,3%) y Valle del Cauca (27%); mientras que en registro y anotación se destacaron Cundinamarca (40,7%), Atlántico (20,9%) y Santander (17,1%), y en el impuesto a los licores lo hicieron los departamentos de Nariño (39,7%) y Córdoba (17,4%).

Pero la contraloría no solo señala a los desjuiciados, también lo hace con los alcaldes que no rinden en su labor y por eso además cita entre los municipios con menor recaudo de ICLD para la vigencia 2015 a las localidades boyacenses de Tununguá, Iza y el municipio de San Eduardo.

Adicionalmente dicha entidad hace un enérgico llamado de atención ya que la mayoría de entidades muestran un nivel de endeudamiento saludable pero algunas están en los límites de deuda y hay otras que los sobrepasan, dejando en saldo rojo las finanzas.

La noticia cayó como un balde de agua fría para los alcaldes que apenas están comenzando su labor administrativa y que ahora tendrán que capotear las sanciones impuestas por negligencia o irregularidades de sus antecesores, si se tiene en cuenta que el informe hace referencia al año 2015.

Ya hay alcaldes que hoy estarán en Bogotá, presentándose a la Contraloría para saber qué pueden hacer, pues es muy grave lo que tendrán que enfrentar en los próximos meses con la gestión de recursos.

Ingresos versus problemas
rtyhfgh

Aunque son 14 los municipios boyacenses mencionados en el informe, la Contraloría tiene la lupa puesta sobre otros que no rinden.

Foto:

El informe de la Contraloría General, vuelve a poner sobre el tapete la problemática que se viene presentando desde hace varios años con la ingesta de bebidas embriagantes.

Violencia intrafamiliar, homicidios y grescas están al orden del día cada fin de semana en Boyacá, especialmente en los municipios que celebran festividades.

Coincidencialmente, el desde ayer, excomandante de la Policía en Boyacá, coronel José Elías Baquero, se refirió a la muerte de un joven en confusos hechos relacionados con el alcohol en el municipio de Chita y aprovechó para felicitar a los actuales alcaldes de Paipa y Chiquinquirá por ponerle freno a la ingesta desmedida de estas bebidas.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA