Veinte mujeres con cáncer recibieron pelucas en Pereira

Veinte mujeres con cáncer recibieron pelucas en Pereira

Las pelucas fueron confeccionadas con cabello donado por 132 mujeres hace tres meses.

fg

Las mujeres recuperan su autoestima con las pelucas.

Foto:

Archivo particular

16 de septiembre 2016 , 01:49 a.m.

Entre risas y lágrimas, con pelucas en mano y mucha emoción, 19 mujeres y una niña de 5 años, que perdieron su cabello debido a la quimioterapia, recibieron pelucas que fueron confeccionadas con el cabello donado por 132 mujeres.

“Es devolverles la ilusión. De hecho, ¡para una niña de cinco años significa tanto!. Es extremadamente lindo para ella, que dijo: ‘es mi pelo y este no se va a caer, me lo voy a poner para siempre’ ”, relató Jéssica Alejandra Villa, madre de Sara Valentina Arbeláez, quien fue diagnosticada con leucemia a los 2 años.

Con manos temblorosas, ojos a punto de soltar algunas lágrimas y un corazón inmensamente feliz, Villa contó que es complicado explicarle a una niña tan pequeña que tiene una leucemia linfoblástica (cáncer en la sangre). “Entienden en su momento y vuelven a cuestionarse por qué, por qué no soy una niña normal y por qué no puedo ir a mi colegio todos los días”.

Vestida como una princesa, con su vestido y su balaca, Sara va jugando por la vida y repitiendo: “Cáncer, tú no eres más fuerte que Dios”. Esta pequeña valiente es la que le da fuerza a su mamá, quien recordó una anécdota cuando el cabello comenzó a caérsele: “A mí me dio muy duro y ella me decía mamá no llores, tranquilízate que eso no duele”.

El único requisito para la selección de las mujeres beneficiarias era “que fueran pacientes con cáncer de mama o de cérvix, de estratos 1 y 2. Esta es una enfermedad que acarrea muchos gastos, entonces no tenían la forma de comprar las pelucas”, contó Olga Correa, enfermera que se encargó de promover la jornada ‘Dona alegría, dona color a tu vida’, que se realizó el 9 de junio pasado.

Ayer, las 20 mujeres volvieron a ser las mismas de antes porque pueden lucir un cabello natural. “No importa que sea una peluca, pero quien donó este cabello no sabe lo que me ha ayudado a mejorar mi autoestima”, manifestó una de las beneficiadas.

Lucila Ortiz Gómez, quien fue una de las donantes, manifestó lo feliz que se sintió al saber que iba a alegrar la vida de otras personas. “Mi cabello iba a quedar en buenas manos. Cuando recibieron las pelucas, sentí muchas ganas de llorar. Estaba muy emocionada”.

En el auditorio de la Alcaldía de Pereira, donde estuvieron presentes más de 60 personas, se habló de la sensibilización y prevención del cáncer.

Luz Adriana Ángel, secretaria de Salud, señaló que “el objetivo de este evento era darle color a la vida de muchas mujeres que en este momento están padeciendo cáncer”. Además, enfatizó en la consulta oportuna, detección temprana y la necesidad de un tratamiento adecuado.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ
Para EL TIEMPO
Pereira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA