Incertidumbre por la muerte de 7 personas en el sur del Cauca

Incertidumbre por la muerte de 7 personas en el sur del Cauca

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Bolívar.

Indígenas

En las imágenes, se aprecia que las partes se vociferan hasta cuando uno de los civiles amenaza con un machete al cuello a un militar, mientras que otro uniformado realiza disparos al suelo.

Foto:

Archivo particular

05 de enero 2018 , 09:43 p.m.

Bajo silencio y en medio de incertidumbre, los habitantes de Bolívar recibieron el viernes la confirmación de la muerte de siete personas en dos incidentes en apartadas zonas rurales del sur del Cauca. Un campesino y el cabecilla de un grupo ilegal están entre quienes resultaron muertos.

La secretaria de Gobierno del departamento, Maribel Perafán, confirmó que se presentaron dos casos: uno en Mazamorras y otro en Trujillo, localidades a 15 y 17 kilómetros de la cabecera urbana de Bolívar, a más de cinco horas de Popayán.

De acuerdo con el reporte oficial, en el caso de la vereda Trujillo, corregimiento de El Rodeo, bandas criminales que se dedican al narcotráfico y la minería ilegal se enfrentaron entre sí. Allí quedaron seis personas muertas.

El enfrentamiento empezó en una calle y pasó a una casa, cuyo dueño, identificado como Silvio Morales, resultó herido y murió camino a un centro asistencial.

La familia de Morales aseguró que él intentó refugiarse en su casa cuando se dieron los primeros disparos, pero fue alcanzado por un proyectil de fusil, el cual causó su deceso.

“Como Trujillo queda sobre la vía que va a San Lorenzo, pasando el río Sambingo, en esta zona hace presencia aún el Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, explicó una fuente de la Policía.

Los otros cinco muertos no serian de la región, según fuentes locales.

El otro incidente se presentó en el sector de Boquerón de Mazamorras, donde desconocidos dieron muerte a Jaime Ruiz. Las autoridades tratan de precisar si esta persona estaría bajo medida de casa por cárcel, pues estaría vinculado con bandas criminales.

La secretaria de Gobierno caucana informó que a cada zona se enviaron comisiones de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para establecer las identidades de las personas y esclarecer circunstancias y móviles de los casos. El desplazamiento tiene acompañamiento del Ejército Nacional.

Video abre polémica

Un incidente entre militares e indígenas, en Corinto, norte del Cauca, fue registrado en video.

En las imágenes, se aprecia que las partes se vociferan hasta cuando uno de los civiles amenaza con un machete al cuello a un militar, mientras que otro uniformado realiza disparos al suelo.

Al final, los militares retroceden y, al parecer, dan por finalizado el roce.
Según la Tercera División del Ejército, la situación se presentó por la ocupación, por parte de los indígenas, de un predio rural.

“Cerca de 50 personas invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaron incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar”, consignó, en un comunicado, la Tercera División.

En el texto emitido por la unidad militar se anuncia una “denuncia por el delito de violencia contra servidor público”, contemplada en el artículo 429 del Código Penal.“La denuncia se tipificará en el accionar violento y amenazante de los civiles, quienes se encontraban en el lugar, contra miembros de la Fuerza Pública colombiana”.

Habla el gobernador

En entrevista exclusiva con Citynoticias de las 8, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, rechazó la reacción de los indígenas contra los militares.

“Hemos requerido el respeto como parte esencial del diálogo para solventar las tensiones sociales en nuestro departamento”, comentó el mandatario, y reconoció que las confrontaciones y las vías de hecho contra la Fuerza Pública, en haciendas del norte del Cauca, son frecuentes.

Resaltó que en el territorio se han mejorado mucho las condiciones de vida, pero no ocultó la existencia de economías ilegales que siguen atrayendo a grupos armados, “como la minería ilegal y el narcotráfico, con lo que nos han puesto en aprietos”.

En esa misma línea, dijo que es muy importante tener eficiencia y eficacia en la sustitución de cultivos ilícitos, pues “mientras existan 13.000 hectáreas de coca en el Cauca, más las de amapola y marihuana, difícilmente podremos erradicar la violencia”.

Preguntado por la presencia del cartel de Sinaloa en el departamento, afirmó no tener conocimiento al respecto.

POPAYÁN
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA