Niña de Cartagena habría muerto 3 horas antes de llegar a hospital

Niña de Cartagena habría muerto 3 horas antes de llegar a hospital

Según Medicina Legal, la menor quedó encerrada en la ruta escolar y habría muerto por asfixia.

fg

La menor se dirigía a la escuela, pero nunca ingresó a clases.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de septiembre 2016 , 12:59 a.m.

La comunidad académica y padres de familia del colegio Británico de Bocagrande, en Cartagena, despidieron el miércoles a Emma Lucía Villalba Morales, la menor de 4 años que murió por asfixia en la ruta escolar que iba rumbo a su colegio.

El accidente ocurrió en la mañana del martes, y Medicina Legal informó este miércoles que los exámenes preliminares no arrojaron signos de violencia. Por su parte, el colegio se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones y prometió acompañar a la familia en todo el proceso.

Incluso, en solidaridad con la familia de la niña de prekínder, el colegio se declaró de luto el miércoles y no se dictaron clases.

En entrevista con W Radio, Luis Mendoza, tío de la niña fallecida, pidió una investigación, ya que considera como única responsable a la institución educativa, que mintió sobre lo ocurrido. “El rector llama a la mamá a la 1 p. m. a decirle que la niña fue trasladada al hospital de Bocagrande porque sufrió un episodio de calor y le estaban haciendo el debido tratamiento. Sin embargo, en el centro médico nos dicen que mi sobrina llegó sin signos vitales y con tres horas de haber fallecido”, aseguró.

Mendoza también aseguró que el “colegio tenía la costumbre de que si la niña no iba a clases, inmediatamente se comunicaban con los papás para preguntar por qué no había ido, y era inmediato, pero eso no sucedió el martes”.
Según la coordinadora académica del colegio, Adriana Torres –para quien no hay seguridad sobre qué pudo fallar en el protocolo–, lo regular es llamar a la familia al final del día si un estudiante falta.

La docente explicó que la camioneta llegó hacia las 7 de la mañana y que la monitora de la ruta bajó primero a los niños más pequeños y luego a los más grandes.

“Miró debajo de los asientos y no vio piecitos, por lo que concluyó que ya se habían bajado todos los estudiantes. Entonces cerró la puerta de la camioneta y ordenó al conductor estacionarla”, aclaró Torres.

También mencionó que el conductor estacionó el vehículo en el edificio Panorama y al mediodía, “cuando regresó, encontró a la menor. Como la niña estaba mal, de inmediato la llevamos al hospital de Bocagrande, pero a la 1:20 de la tarde se informó de su muerte”.

La monitora de la ruta es a la vez una profesora de la institución y era la responsable de recibir los niños en sus hogares, acompañarlos y dejarlos en el colegio, pero ya fue retirada del cargo. “Ella tiene el respaldo de la institución; es una persona que lleva varios años trabajando para el colegio”, agregó la vocera oficial del colegio Británico.

La Fiscalía asumió ayer la investigación. “Hay que esperar los resultados definitivos de la necropsia, que serán entregados por el Instituto de Medicina Legal. La Sijín ya está adelantando entrevistas e investigaciones en los lugares de los hechos”, le dijo la Fiscalía a este diario.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA