Recuperan cuerpo de hombre que murió en una mina ilegal en Caldas

Recuperan cuerpo de hombre que murió en una mina ilegal en Caldas

Organismos de socorro de dos municipios trabajaron en la atención de la emergencia en La Merced.

fg

La mina ilegal Alcatraz, donde ocurrió la emergencia, queda en el sector de La Felisa, jurisdicción de La Merced (Caldas).

Foto:

Archivo particular

23 de agosto 2016 , 10:25 a.m.

Organismos de emergencia de dos municipios recuperaron, en la mañana de este martes, el cuerpo de un hombre, atrapado en una mina ilegal que colapsó en el sector de La Felisa, jurisdicción de La Merced (Caldas).

La víctima fue encontrada hacia las 5 de la mañana, pero el difícil acceso hasta el lugar dificultó la extracción del cuerpo hacia la superficie, que solo se dio hacia las 9. "Ya lo tienen asegurado pero dos intentos de recuperarlo no han tenido éxito, debido a la inestabilidad del terreno", decía reporte oficial de madrugada.

A las 7 de la noche del pasado lunes, los rescatistas ya habían llegado al socavón y estaban avanzando en la búsqueda. La información ha sido publicada a través de la página de la Unidad de Gestión del Riesgo (Udeger) de Caldas en la red social Facebook.

El minero fallecido fue identificado como Élmer Acevedo, de 35 años.

Desde la noche del lunes, el director operativo de la Udeger, Daniel Cano, afirmó que “se maneja más el tema de que ya sería una recuperación de cuerpo”.

El director general de la entidad, Félix Giraldo Delgado, también le había confirmado a este diario que las probabilidades de supervivencia eran "pocas, la verdad, porque se maneja mucho gas ahí adentro y ya lleva mucho tiempo".

No obstante, aclaró que no se podía dar nada por seguro hasta encontrar a la persona, lo que sucedió en la madrugada de este martes, casi 10 horas más tarde.

Ante la emergencia, la Udeger reportó que hubo “alteración” en la comunidad de la zona. Por esta razón, los organismos de socorro, tras reunirse en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló para atender la situación, decidieron evacuar a la gente de los alrededores.

En las labores de recate en la mina Alcatraz intervienen integrantes de los Bomberos de Marmato y La Merced, de la Defensa Civil de este último municipio y rescatistas de la Agencia Nacional Minera. También hacen presencia los secretarios de Planeación y Gobierno de La Merced.

Es el segundo accidente que se presenta en minas del departamento en menos de una semana.

El viernes pasado, cinco mineros fueron rescatados con vida, luego de quedar atrapados a cuarenta metros bajo tierra en la mina La Tabaca –esta sí legal–, en zona rural de Marmato.

La operación de rescate duró cerca de ocho horas, pero terminó de forma satisfactoria gracias a que la mina contaba con ventilación adecuada.

Esta misma permitió que los trabajadores que estaban atrapados mantuvieran comunicación permanente con el exterior y avisaran que estaban en un refugio, para tranquilizar a sus familias desde antes de ser sacados a la superficie.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA