Confirman muerte de 11 indígenas kogui de la Sierra Nevada por gripa

Confirman muerte de 11 indígenas kogui de la Sierra Nevada por gripa

El INS informe que las víctimas son seis adultos y cinco menores de edad..

Comunidad Kogui

Comunidad Kogui

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

19 de marzo 2017 , 02:31 p.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo que once indígenas de la comunidad Koguí de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) fallecieron en las dos primeras semanas de marzo por infecciones respiratorias agudas de tipo viral.

Pruebas de laboratorio concluyen que fallecimientos de once kogui fueron causados por infección respiratoria aguda de tipo viral", afirmó el INS en su cuenta de Twitter.

Además, a través de un comunicado, expertos de salud del INS señalaron que los indígenas que murieron son seis adultos y cinco niños, y descartaron que su fallecimiento haya sido a causa de otras afecciones como tosferina o fiebre amarilla.

"El análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión", agregó el comunicado.

Aunque el brote de influenza ya ha sido controlado y un equipo médico ha aplicado el esquema de vacunación en la comunidad, el grupo de epidemiólogos que llegó a la región del norte colombiano constató las difíciles condiciones nutricionales de los indígenas que se alimentan especialmente de carbohidratos.

Las autoridades informaron también que cuatro menores y una mujer en gestación fueron trasladados a Valledupar, capital del departamento del Cesar, para que recibieran atención médica.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA