Muerte de cóndores en la Sierra Nevada fue por plaguicida prohibido

Muerte de cóndores en la Sierra Nevada fue por plaguicida prohibido

Es el resultado de la necropsia realizada a dos aves halladas en enero pasado.

Hallan cóndores muertos

Los dos cóndores fueron hallados al lado de una res muerta, en la parte alta de la Sierra Nevada.

Foto:

Tomada de Facebook

26 de junio 2018 , 10:50 p.m.

A una intoxicación con un plaguicida altamente tóxico se debió la muerte de dos cóndores en enero pasado, en la sierra Nevada de Santa Marta. Así lo informaron este martes el cabildo gobernador del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco y Parques Nacionales.

Luego del análisis de los contenidos estomacales obtenidos en la necropsia a las dos aves, realizada por expertos del Instituto Alexander Von Humboldt, con el apoyo del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad de Cartagena, se determinó que la causa de la muerte fue "intoxicación por la ingestión de trozos de carne contaminada con carbofuranos".

Los dos cóndores fueron encontrados muertos en enero pasado, en inmediaciones del páramo La Cebolleta, en la cuenca del río Sevilla, de la sierra Nevada de Santa Marta, junto a un novillo, que también había muerto.

Cabe recordar que el cóndor andino es el ave nacional y como tal aparece en el escudo de Colombia. 

Según el comunicado, el plaguicida de uso agrícola con el cual se habrían intoxicado los dos cóndores tiene como principio activo Carbofuran, cuya "venta se encuentra cancelada en el territorio colombiano" desde el 2009 debido a su alta toxicidad.No obstante, advierten, que una vez revisado el registro de venta de plaguicidas químicos de uso agrícola, a 15 de junio pasado aparecen al rededor de 15 productos con dicho ingrediente activo.

"Los hallazgos generaron gran preocupación en todas las entidades participantes y en especial en las autoridades indígenas, quienes decidieron iniciar las investigaciones al interior de la comunidad", señala el documento.

Tanto el resguardo Kogui como Parque Nacionales pidieron apoyo a las entidades competentes con el control, regulación y sanción de sustancias altamente tóxicas, así como con la investigación para "esclarecer cómo estas sustancias se comercian y llegan a lugares tan remotos y de alta sensibilidad ambiental".

Guillermo Reinoso Rodríguez
Redacción ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.