Investigan muerte de campesino en el sur de Bolívar

Investigan muerte de campesino en el sur de Bolívar

Defensores de derechos responsabilizan al Ejército del asesinato de Eduardo Gutiérrez.

Asesinan a campesino en el Sur de Bolívar

El Ejército señaló, a través de un comunicado, que el ciudadano murió durante operativos en contra del Eln

Foto:

Ejército Nacional

11 de abril 2017 , 12:12 p.m.

Defensores de derechos humanos denunciaron la muerte de Eduardo Gutiérrez, un campesino de la vereda Mina Gallo, zona rural del municipio de Morales, en el sur de Bolívar, señalando al Ejército Nacional como presuntos responsables, por lo cual pidieron que se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado domingo.

De acuerdo con la denuncia, la víctima se encontraba apoyando la apertura de una carretera en la zona, para lo cual había sido contratado por la administración municipal, cuando recibió un disparo a la altura del pecho que le provocó la muerte.

“Junto a Eduardo Gutiérrez se encontraba el operador de la máquina con la que se abría la carretera y una habitante de la zona, los cuales fueron retenidos arbitrariamente durante cerca de hora y media. Posteriormente, los efectivos de las fuerzas militares impidieron a la comunidad acercarse al lugar de los hechos, se llevaron el cuerpo del occiso en helicóptero”, señaló en un comunicado la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, que tiene actividad de defensa de derechos humanos en ese sector.

Entre tanto, la Quinta Brigada del Ejército adscrita a la Segunda División, informó que el día de los hechos mientras se adelantaban operaciones militares en zona rural de Arenal, sur de Bolívar, contra el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, tropas del Batallón de Acción Directa No. 1 agregadas operacionalmente a la Fuerza de Tarea Marte, reportaron la muerte de un hombre.

“Inmediatamente ocurrieron esos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, por lo cual ya son materia de investigación penal y disciplinaria. A la vez, se está haciendo el acompañamiento por parte de las entidades comprometidas en la investigación, con el propósito de dar aplicación a los postulados del debido proceso y las garantías judiciales”, indicó la entidad castrense.

Inmediatamente ocurrieron esos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes

Por otra parte, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó señaló que en los últimos meses se han intensificado en la región los operativos y combates entre el Ejército Nacional y el Eln, situación que viene afectando y atemorizando permanentemente a la población civil.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA