Muere bebé de 11 meses por desnutrición en La Guajira

Muere bebé de 11 meses por desnutrición en La Guajira

Es la primera víctima del año por estas causas. Comunidad dice que no tiene acceso a agua potable.

fg

La menor estuvo hospitalizada pero luego fue dada de alta.

Foto:

EL TIEMPO

08 de enero 2017 , 03:28 p.m.

La menor de 11 meses de nacida, falleció el pasado viernes en la comunidad indígena wayuu de Waruttain, en zona rural del municipio de Manaure, en donde fue sepultada.

El caso fue denunciado por el líder indígena Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a favor de los menores y adolescentes de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Según Rojas, la menor estaba muy delgada y presentaba un cuadro de diarrea y vómito. Así mismo, indicó que las comunidades indígenas que habitan en este territorio no tienen agua potable y ni alimentos.

La menor había sido remitida al hospital Armando Pabón de Manaure, donde permaneció hospitalizada durante dos días y luego fue dada de alta, así lo señala su tía Nicia Epiayú, quien señala además, que tenía infección, de acuerdo a lo manifestado por el médico, a lo que se suma la falta de alimentación.

Epiayú, sostiene que debido a la falta de trabajo, no tienen con que alimentarse, por lo que la menor, en muchas ocasiones, consumía una mazamorra de maíz, una vez al día.

Por su parte, Ángel Arpushaina, miembro de la comunidad, asegura que siempre van a tener problemas de desnutrición debido a la falta de agua potable y fuentes de empleo.

Actualmente la comunidad se abastece con agua solobre (salada), extraída de un pozo, y se dedica a la venta de carbón vegetal, lo que le genera recursos para alimentarse una vez al día.

Este es el primer caso de muerte asociadas a la desnutrición, que se registra en lo que va corrido del año. En 2016 se registraron 89 casos, doblando el registro de 2015 que alcanzó 37 muertes.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA