¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Villavicencio es vulnerable a movimientos sísmicos

Investigación advierte la amenaza y busca que se prevengan los riesgos.

EL TIEMPO
Villavicencio se encuentra ubicada entre las fallas geológicas de Servitá y Guaicaramo, sumado a la condición de los suelos sedimentarios, circunstancias que lo hacen vulnerable a los movimientos telúricos iguales o mayores a los 6,5 grado en la escala de Richter.
Así lo revela un estudio elaborado por investigadores de las universidades Nacional de Colombia, Antonio Nariño y la Corporación Universitaria del Meta, que resume la Agencia de Noticias UN.
“El Servicio Geológico Colombiano estableció en 2010 que la magnitud mínima de esta zona sería de 7,0 grados, pero para la investigación que desarrollamos nos apoyamos en un mínimo de 6,5 grados, teniendo en cuenta el sismo de Tauramena (Casanare) en 1995”, señala el profesor Germán Chicangana, investigador residente en Villavicencio y líder de este trabajo.
El académico Chicangana trabajó junto con los profesores Carlos Alberto Vargas, del Departamento de Geociencias de la U.N. y Alexánder Caneva, de la Universidad Antonio Nariño.
Así, en un eventual sismo de más de 6,5 grados se pronosticaría un resultado hipotético de 1.000 víctimas fatales en la ciudad y 1.500 en la región, con la posibilidad de que 2.000 personas mueran si no son rescatadas a tiempo de las ruinas y los escombros.
El evento también podría afectar a los municipios del área metropolitana como Acacías, Cumaral y Restrepo, advierte el estudio.
La amenaza sísmica se debe a que la población se encuentra asentada en un cruce de fallas en la Cordillera Oriental.
La investigación estableció influencia de fallas como la Servitá, a 4 kilómetros al occidente de Villavicencio, que es la que domina la deformación de esta zona del piedemonte llanero. Existe otra cercana llamada Guaicaramo, además de la falla Algeciras-Uribe, que aunque lejana también influye.
Los suelos
El estudio dice que la capital metense se encuentra ubicada en un abanico con influencia aluvial, en el que los suelos no son consolidados sino sedimentarios.
Estos se componen de arcilla, arena y gravas, con un alto porcentaje de saturación de agua y espesores que superan los cien metros al oriente de la ciudad.
En la posible presencia de una onda sísmica, esta podría amplificarse de forma dramática, lo que generaría aceleraciones fuertes en la tierra y, por lo tanto, vulnerabilidad en la parte urbana.
Además, existen indicios de construcciones comerciales y residenciales que, al parecer, no cumplirían con la normatividad sismorresistente, dice el informe.
Respuesta
El estudio señala que Villavicencio es el eje de la Orinoquia, con alrededor de 450.000 habitantes, que necesita la implementación de mecanismos de prevención de riesgos.
Patricia Baquero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo, explicó que en el proceso del Plan Municipal de Gestión de Riesgo, que está proyectado a doce años, hay actividades de conocimiento, prevención y de atención del riesgo.
En el tema del conocimiento el municipio no tiene un estudio de zonificación técnica ni de microzonificación sísmica. Los mapas que hoy existen están desactualizados porque los elaboraron hace 12 años y fueron adoptados en el 2011. Eso significa que no corresponden a las condiciones actuales del municipio.
En prevención de riesgos, antes de esta administración se había hecho un simulacro con 4.000 personas y en los últimos tres años van tres simulacros con unas 45.000 personas que tiene una instrucción básica de qué hacer, es decir el 10 por ciento de la población, eso es un gran avance, concluyó Baquero.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO