Motín de menores infractores deja seis quemados en Riohacha

Motín de menores infractores deja seis quemados en Riohacha

Los adolescentes prendieron fuego en una colchoneta. Incendio los dejó gravemente heridos. 

Motín

La emergencia fue atendida en la noche del pasado miércoles, instantes después de que los menores causaran el incendio que los dejó gravemente heridos.

Foto:

Eliana Mejía

18 de enero 2018 , 10:28 a.m.

En tragedia terminó motín causado por seis menores internos que se encontraban en el Centro de atención al menor infractor a disposición de la Fiscalía, con sede en Riohacha, luego de que estos resultaran con quemaduras de segundo grado, tras provocar un incendio. Tres de ellos se encuentran en delicado estado de salud.

Cinco de los menores fueron trasladados por la Policía a las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de los Remedios y uno a la Clínica Cedes.

Carlos Viana Guerrero, coordinador médico del Hospital, aseguró que las edades de los cinco pacientes ingresados oscilan entre los 18 y 19 años de edad, todos con quemaduras de segundo grado, que le comprometen el 25 y 30 por ciento de su cuerpo. Predominantemente en su rostro y en los miembros torácicos.

El médico, confirmó, además, que tres de ellos se encuentran en estado delicado, por lo que fueron remitidos a una Unidad de Cuidados Intensivos y a un pabellón de quemados de tercer nivel, por fuera del departamento.

Hay tres pacientes complicados, uno más que todos, el de 19 años. Por razones de haber inhalado los gases calientes que pueden generar quemaduras en el trayecto respiratorio, fueron trasladados”, puntualizó Viana.

Por su parte, Ana Clara Fonseca, Juez Tercera de Riohacha, confirmó que eran seis los adolescentes que se encontraban internos en este lugar, debido a la falta de un Centro de Internamiento preventivo, ya que el existente fue dañado por los mismos adolescentes, sin que hasta el momento haya podido ser acondicionado por las autoridades.

'Esto se veía venir'

Sin embargo, Fonseca denunció que esta situación era “una crónica de una muerte anunciada, ya lo habíamos dicho anteriormente que esto podía pasar, porque esto es un hacinamiento para los adolescentes. Las instalaciones de esta unidad no están dispuestas para que existan adolescentes viviendo allí o cumpliendo su internamiento como estaban hasta el día de hoy”.

Las instalaciones de esta unidad no están dispuestas para que existan adolescentes viviendo allí o cumpliendo su internamiento como estaban hasta el día de ho

De acuerdo al Teniente Coronel Oscar Lozano, comandante del Departamento de Policía de La Guajira, uno de los menores incendió una colchoneta, lo que generó un conato de incendio al interior del lugar donde se encontraban.

Los afectados por la conflagración estaban a la espera de ser presentados en audiencias, por lo que permanecían internos en la sede de la Fiscalía de menores, ubicada en la calle 15 con carrera 22, vía al aeropuerto.

En este lugar, también funcionan los Juzgados de Control de Garantías, Juzgados de Circuitos y un Centro de Servicios, todos de infancia y adolescencia.

ELIANA MEJÍA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.