Mortandad de peces en el Río Magdalena por avalanchas en Huila

Mortandad de peces en el Río Magdalena por avalanchas en Huila

Mortalidad masiva de peces se viene observando desde la madrugada del viernes.

Mortandad de peces en el Huila

El fenómeno fue detectado por habitantes de las riberas del afluente, que de inmediato dieron aviso a la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima).

Foto:

Archivo particular

26 de febrero 2017 , 05:22 a.m.

Miles de peces fueron hallados muertos este sábado en las riberas del Río Magdalena, a la altura de los municipios de Purificación, Honda y Ambalema, en Tolima.

El fenómeno fue detectado por habitantes de las riberas del afluente, que de inmediato dieron aviso a la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima).

"Los afectados corresponden a las especies Bagre, Bagresapo, Nícuro, Pataló, Bocachico, Cucha y Sardina", afirmó Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima y agregó que se tomaron muestras en las que se establecerá con certeza científica las causas.

Un primer informe señala que una posible causa de la mortandad sería la avalancha que generó el invierno, el martes y miércoles, en el municipio de Campoalegre (Huila) donde las crecientes de los ríos Neiva y Frío dejaron unas 800 familias afectadas.

Las toneladas de materiales sólidos, como lodos, rocas y sedimentos, arrastrados por afluentes del Río Magdalena, terminaron por generar una baja de oxígeno en las aguas y "se hallaron peces con taponamiento de sus agallas lo que ocasionó sus muertes".

La mortalidad masiva de peces se viene observando desde la madrugada del viernes y fue advertida por los pescadores de Ambalema, Honda, Purificación y Piedras.

La Corporación precisó que el área de influencia o impacto se presentó a todo lo largo del trayecto de la cuenca Alta del Río Magdalena, específicamente a la altura de los municipios de Campo alegre y Neiva, en Huila, así como en Natagaima, Purificación, Flandes, Coello, Piedras, Ambalema y Lérida, en el departamento del Tolima.

La afectación tambien se sintió en el trayecto de la cuenca media del río Magdalena, a la altura de los municipios de Armero-Guayabal y Honda.

"Entre los impactos podemos tener la alteración y disminución de la calidad físico-químcia y bacteriológica del Río Magdalena y, por supuesto, la enorme pérdida de especies icticas", dijo el director de Cortolima quien recomendó a los Alcaldes de estas zonas, prohibir el uso de agua para consumo humano y uso doméstico del Rio Magdalena.

Al tiempo, recomendó el retiro y disposición final adecuada (enterrándolos) de los peces muertos y principalmente evitar su consumo por humanos y animales.

HUILA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA