Aumentan controles de seguridad ante daños en monumento a Diomedes

Aumentan controles de seguridad ante daños en monumento a Diomedes

Las manos, la frente y el diente de la estatua, presentan raspaduras y un notable deterioro.

Monumento a Diomedes

La escultura es visitada por más de 1.000 personas al día. Han intentado robarle la cadena y el diente que adornan la figura del cantante.

Foto:

Ludys Ovalle / EL TIEMPO

15 de enero 2018 , 07:21 p.m.

La escultura ‘La silla de Diomedes Díaz’, inaugurada hace ocho meses en Valledupar, sigue generando revuelo. Esta vez por cuenta de propios y visitantes, que desde tempranas horas se acercan a diario a este lugar para fotografiarse y luego mostrar orgullosos sus hazañas con el monumento, ya que muchos lo hacen agarrando de la mano del artista o se montan en sus hombros, le derraman licor, le pegan calcomanías, lo garabatean e intentan arrebatarle la cadena o el diente con los cuales fue decorada la obra.

“Salúdalo hijo, abrázale el cuello, siéntate en las piernas, acaríciale la cabeza”, grita emocionada una señora mientras acomoda a su pequeño hijo en la silla de Diomedes.

Fotos obscenas en escultura de Diomedes Díaz

Las fotos obscenas de personas en la estatua de Diomedes Díaz causa indignación en Valledupar, lugar donde el músico vallenato es un ídolo.

Foto:

Augusto Ramirez Uhia

Este ‘ritual’, que se ha vuelto costumbre entre los turistas y la comunidad vallenata, ha afectado la obra. Las botas, las manos, la boca, la frente, y el diente que simula el diamante del artista presentan raspaduras, filtraciones de agua y un notable deterioro.

La escultura la visitan unas mil personas al día. Muchos llegan acompañados de niños, y jóvenes se toman fotografías obscenas. También han intentado robarle la cadena y el diente del cantante, lo que ha obligado a las autoridades a aumentar los controles de seguridad para aplicar las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía para quienes no guarden compostura a la hora de tomarse las fotos”, dijo un vigilantes del lugar.

Diomedes

El monumento presenta raspaduras y es evidente el deterioro en el que se encuentra.

Foto:

Ludys Ovalle / EL TIEMPO

‘La silla de Diomedes Díaz’, ubicada en la entrada del balneario Hurtado, es un monumento con el que el municipio rinde un homenaje a grandes representantes del folclor local, entre estos el Cacique de La Junta, fallecido hace cinco años.

La obra tuvo un costo de 40 millones de pesos, fue financiada por la Alcaldía, y se construyó como parte del proyecto de intervención paisajística de la ciudad y recuperación de la glorieta aledaña al balneario Hurtado. Es una banca metálica con listones de madera y una estatua a escala natural de Diomedes Díaz con una expresión característica del cantautor en color bronce metalizado, diseñada por el escultor Jhon Peñaloza.


LUDYS OVALLE
REDACCIÓN EL TIEMPO. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.