¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El municipio del país con la mayor tasa de embarazos adolescentes

Según el ICBF, en Montenegro (Quindío), de cada 1.000 partos, 83 son de madres menores de edad.

LAURA SEPÚLVEDA
Sofía* reconoce que se dejó convencer de su novio para tener un hijo cuando tenía 15 años.
Ella explica que su pareja le dijo que esa era la única forma de que vivieran juntos; sin embargo, meses después de la noticia del embarazo, él la abandonó.
“Casi pierdo a mi bebé, aguantaba hambre, no tenía ni para comer”, relató la joven, que ahora tiene 17 años y dos pequeños, uno de 2 años y una de 9 meses. Su segundo embarazo fue por descuido, no usó el método de planificación el día que debía y nuevamente quedó embarazada del padre de su primer hijo.
Dejó de estudiar cuando cursaba noveno, justo al enterarse de que su primer bebé venía en camino. Como la historia de Sofía se cuentan decenas en Montenegro, municipio reconocido por ser uno de los más turísticos de la región y por su cercanía con el Parque Nacional del Café.
Sofía hace parte de las preocupantes estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que reporta en este municipio las tasas de embarazos de adolescentes más altas del país. Al menos 83 de cada 1.000 partos corresponden a madres adolescentes, mientras que la tasa nacional es de 72 por cada 1.000 nacimientos.
En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, cerca de 20 de cada 100 adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad han estado embarazadas.
Diana Restrepo, líder de la estrategia nacional de prevención de embarazos en adolescentes del ICBF y coordinadora de la campaña ‘Yo cuido mi futuro’, dijo durante su visita a Montenegro: “queremos promover los derechos de las niñas y adolescentes, empoderarlas y hacer que tomen decisiones adecuadas sobre su cuerpo y sexualidad”.
Como parte de las actividades de la campaña, 300 jóvenes participaron en una charla con Gloria Martínez (Goyo), Miguel Martínez (Slow); y Carlos Valencia (Tostao), los integrantes de la agrupación chocoana, ChocQuibTown y quienes acaban de lanzar la canción oficial de la campaña: Quiéreme como te quiero yo.
Planear el futuro
“Como dice el dicho, una vez aparezca el niño o la niña, desaparece el papá; tristemente, así pasa, y es duro lo que les estoy diciendo, pero es una realidad y ustedes están en edad de entenderlo, no pueden sentir pena de preguntar sobre los métodos de planificación”, comentó Tostao. De las 300 jóvenes que participaron en el evento, 130 hacen parte del programa Supercampeonas, dirigido por el ICBF y la fundación País Pacífico, y del que también hacen parte los exfutbolistas profesionales Ósman López y Bonner Mosquera. Este proyecto, que ofrece entrenamientos en porras y fútbol, llega a niñas de entre 6 y 17 años, no solo de Montenegro, sino también de Tame y Saravena (Arauca), Fundación (Magdalena), Bosconia (Cesar), y Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), que también tienen altas tasas de embarazo en menores de edad.
“Es un programa innovador porque no les dictamos clases, sino que dentro del espacio deportivo conocen sus derechos; tenemos casos muy exitosos, ya hay niñas que tienen proyectos de vida enfocados al deporte”, explicó Julián Maldonado, coordinador general de Supercampeonas.
Maldonado resalta el esfuerzo por superarse de muchas niñas en Montenegro. “A pesar de todo, de las altas tasas de desempleo, de reclutamiento infantil y prostitución que tiene este municipio, estas niñas están dispuestas a luchar por salir adelante”. Las jornadas deportivas comenzaron hace cuatro meses, justo cuando Valeria* se enteró de que sería mamá.
Un funcionario de la Alcaldía la invitó porque conocía su talento y su afición por el fútbol, pero ella ya tenía un mes de embarazo y tuvo que negarse a participar. Valeria tiene 15 años y dejó el colegio en abril pasado. Su bebé, que nacerá en febrero, se llamará Thiago, como el defensor de la Selección de fútbol de Brasil, Thiago Silva.
Aunque conocía todos los métodos de planificación, Valeria reconoce que nunca utilizó uno. “Siempre decía que iba a ir a la cita de planificación, pero nunca fui; cuando supe que estaba embarazada me dio muy duro”. Dejará de ser la niña de su casa, ahora formará una nueva familia con su novio y vivirá en otra parte.
‘No será fácil’
Quería ser deportista profesional, por eso sus amigas le insisten en que luego del nacimiento de su hijo regrese a los entrenamientos.
No obstante, ella cree que no será tan fácil. Sabe lo que le espera, por lo visto en cuatro de sus amigas que ya han tenido hijos.
Precisamente, estas historias son las que quieren prevenir campañas como Supercampeonas. La psicóloga Jeimy Castillo Rodríguez, quien participa en las jornadas de Montenegro, relató que ha visto grandes progresos en la mayoría de las niñas que habitan los sectores más vulnerables y que están a su cargo.
Se reúnen varias veces por semana en el coliseo o en las canchas del municipio. La clausura del proyecto será un campeonato en Bogotá, que empieza el 6 de diciembre y al que asistirán 200 niñas, además de la futbolista colombiana Yoreli Rincón y la directora del ICBF, Cristina Plazas.
Si bien estas campañas buscan frenar esas cifras, el municipio también se ve afectado por delitos sexuales. Según la líder de la estrategia de prevención de embarazos en adolescentes del ICBF, Montenegro es el municipio que tiene la tasa más alta de delitos sexuales en menores de edad en el Eje Cafetero.
De hecho, este municipio aparece desde el 2012 en la declaratoria de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, Regional Quindío.
*Nombres cambiados
LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia.
LAURA SEPÚLVEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO