La MOE no hará acompañamiento en elecciones a Gobernador de La Guajira

La MOE no hará acompañamiento en elecciones a Gobernador de La Guajira

El organismo dice que no hay transparencia ni garantías para realizar su labor.

fg

Este domingo habrá nuevo Gobernador en La Guajira.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 05:09 p.m.

En las últimas horas, la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que no ejercerá acompañamiento al proceso de elecciones atípicas de Gobernador para el departamento de La Guajira, previstas para este domingo, por faltas de transparencia y garantías. (Lea también: Estos son los candidatos que aspiran a la gobernación de La Guajira)

Así lo confirmó la directora de este organismo en Colombia, Alejandra Barrios. "Deseamos enviar un mensaje muy fuerte y claro sobre la situación política en La Guajira, que va a  generar unas consecuencias de carácter social, económico y humanitario", dijo.

Dentro de las diferentes consideraciones tenidas en cuenta por la MOE, se encuentra la polarización y el tema de amenazas que han rodeado la campaña electoral.

El organismo señaló que en lo que va corrido de 2016 se ha tenido noticia de 16 víctimas de violencia política y social en los municipios de Fonseca, Maicao y Riohacha, este último con 12 registros entre los que se encuentran líderes y políticos como diputados.

A ello se suma la muerte de líderes sociales, así como el incremento de amenazas.

El otro aspecto está relacionado con la imposibilidad de contar con un grueso número de observadores: "Los niveles de desconfianza, riesgo e indicativos de fraude electoral y la falta de transparencia en los procesos electorales hace que sea imposible poder cumplir a la ciudadanía con 1339 observadores, que son equivalentes al número de mesas de votación que tiene el departamento", puntualizó Barrios. (Además: Capturan a hermanos señalados de millonario fraude en La Guajira)

Asimismo, la MOE llamó la atención de fenómenos como los niveles de votos nulos en Urumita, Manaure y Riohacha, que podrían ser indicativos de manipulación de tarjetones, de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, y los niveles de participación completamente atípicos en el mismo Urumita, La Jagua del Pilar y El Molino, cuyas votaciones siempre están en un 20 por ciento, por encima de lo que tradicionalmente vota el departamento.

También se requiere unas mayores acciones de transparencia electoral para  hacerle un mejor seguimiento a los tarjetones no marcados en municipios como Barrancas, donde estos llegan a un 5 por ciento, y Fonseca, que llegan a un 4 por ciento. El promedio nacional es casi del 6 por ciento.

La MOE no estará en terreno el día de las elecciones, pero sí va a estar recibiendo información sobre posibles anomalías e irregularidades electorales.

Para Barrios, "hay una absoluta desconfianza, además de las mismas campañas frente a la forma en cómo se van a desarrollar estas elecciones, unos problemas muy graves, unas disputas que se han trasladado al terreno de los jurados de votación, que son factores que no generan confianza al momento del conteo del voto".

"El mensaje que enviamos es que La Guajira tiene que trabajar y muy fuerte en la calidad de su ciudadanía y en la transparencia en los procesos electorales. Pareciera que todos supieran lo que está pasando, pero no se hace explícito para mejorar la calidad de la democracia en este departamento", complementó la directora de la MOE.

LA GUAJIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA