'Elecciones de Tumaco están en riesgo extremo': MOE

'Elecciones de Tumaco están en riesgo extremo': MOE

Las protestas en los últimos días evidencian el tenso ambiente que se vive en la región.

Elecciones

Las elecciones obedecen a una decisión del Tribunal Administrativo de Nariño.

Foto:

Hernando Herrera

22 de abril 2017 , 12:09 p.m.

La Misión de Observación Electoral (MOE) calificó en riesgo extremo el proceso electoral que se realizará el próximo 23 de abril, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Las elecciones atípicas están atravesadas por una grave situación de orden público que puede afectar la participación de los ciudadanos.

Las protestan que han liderados los campesinos, y que han terminado en disturbios, cierre de vías, quemas de vehículos, retenciones ilegales y el asesinato de un uniformado del ESMAD, ponen en evidencia el tenso ambiente que se vive en el municipio.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que las autoridades y los medios de comunicación estarán vigilando Tumaco y el normal funcionamiento de la jornada.
“Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades
, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”, agregó la funcionaria.


Además, enfatizó en lo problemática que es esta región por la influencia de grupos al margen de la ley como las Farc, Eln y bandas criminales.

“Tumaco tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las Farc tras la concentración”, añadió.

Tumaco tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo y bandas criminales locales


La institución hizo un llamado para tener un control especial en Llorente, sector rural donde se han presentado graves protestas y disturbios en las semanas anteriores a los comicios.

Para la MOE es importante que las autoridades difundan a la comunidad cómo funcionará ese puesto de votación y las garantías de seguridad que se van a brindar durante la jornada, en el momento del escrutinio y en el transporte del material electoral hasta el casco urbano.

Este año se han realizado cinco elecciones atípicas con Tumaco y la vigésimo novena desde las locales del 2015. Con estos comicios, que tienen un costo de 2.400 millones de pesos, el valor total de las elecciones atípicas supera los 10.300 millones de pesos, entre diciembre de 2015 y abril de 2017.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA