Mocoa comienza a levantarse tras la avalancha

Mocoa comienza a levantarse tras la avalancha

Óscar Naranjo y líderes ciudadanos y veredales realizan un proyecto para vigilar los caudales.

Reconstrucción de Mocoa

La recuperación de Mocoa ya está en marcha y el Gobierno debe atender varios frentes. Aún se esperan donaciones.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

09 de abril 2017 , 02:06 a.m.

Una semana después de la avalancha, Mocoa quiere resurgir de sus escombros. Y esto será posible gracias al dinero de las donaciones nacionales y extranjeras, y a la acción del Gobierno Nacional.

Según las cifras entregadas por el vicepresidente Óscar Naranjo, las donaciones a la cuenta de ahorros dispuesta para la tragedia con el numeral #TodosSomosMocoa han superado los 4.500 millones de pesos.“También –agregó– se han canalizado recursos a nivel mundial que suman un poco más de 9 millones de dólares”.

Los frentes que se deben atender son múltiples. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que en Mocoa hay más de 2.500 personas con deudas en el Banco Agrario que suman más de 22.000 millones de pesos y serán congeladas por tres meses.

Anunció que se restaurarán 120 predios identificados en 16 veredas afectadas, donde se pretende construir 313 viviendas nuevas de mínimo 55 metros cuadrados en lotes propios o donados para reubicación.

“La zona rural de Mocoa tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, allí hemos evidenciado varias necesidades. En cuestión de productividad lechera y de carne, vamos a vacunar las vacas de los ganaderos contra la aftosa y la rabia, una inversión que supera los 500 millones de pesos”, dijo. Enfatizó que de parte de diferentes gremios llegarán a Mocoa, en tractomulas, dos toneladas de panela y otras dos de arroz, además de 4,5 toneladas de otros alimentos donadas por Corabastos.

“En nuestra visita nos dimos cuenta de que en el 90 por ciento de familias tienen mínimo una mascota, es decir, unos 2.500 animalitos que recibirán atención veterinaria y vacunación”, afirmó el Ministro.

La plaza de mercado, que generaba más de 500 empleos directos e indirectos y quedó destruida, también será reorganizada. “La reconstrucción tardará un año. La nueva quedará en una zona que no tenga problemas con los afluentes, será más grande e incluyente. Por ahora, reubicaremos a los comerciantes para que puedan volver a su actividad y el comercio no caiga”, prosiguió Iragorri.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Mocoa, 312 comerciantes resultaron afectados. María Clara Lacouture, ministra de Comercio y Turismo, aseguró que se les brindará ayuda.

La idea del Gobierno es darles un apoyo económico, mientras que Bancóldex brindará una ayuda por medio de créditos.

Para los cartógrafos Freddy Rivera y Janeth Vargas, de la Fundación Open Street Maps y coordinadores del Mapeo Humanitario Colombia, tras un estudio realizado con un dron, la zona de la tragedia estaba en una de alto riesgo, y ahora se debe pensar en estrategias para reconstruir.

Tragedia en Mocoa

La avalancha ocurrió entre la medianoche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Para Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, la primera fase de emergencia ya pasó y es necesario pensar en acciones para el futuro. “Se atendieron 332 pacientes en el hospital, se recuperaron más de 300 cuerpos y ya se han enterrado más de 200”, dice Márquez.

Añadió que han llegado camiones con ayudas provenientes de diferentes regiones del país, las cuales ya están siendo canalizadas con el Ejército, pues entre la carga venían cosas en mal estado que generaban riesgo. Y señaló que más de 150 personas ya salieron de Mocoa, hacia otras ciudades, con el subsidio de arriendo. “Hemos entregado más de 220 toneladas de asistencia humanitaria, que ha llegado a 22 barrios. Se han beneficiado 16.000 personas, y seguimos trabajando”, aseguró.

El vicepresidente Naranjo dijo, además, que el Batallón de Ingenieros del Ejército ya instaló un puente temporal en el kilómetro 4 de la vía Mocoa-Pitalito, en Huila.

Y agregó que Mocoa deja una amarga enseñanza, por lo que se implementará, en todo el país, un proyecto con los líderes ciudadanos y veredales para que, radio en mano, estén vigilando los caudales de sus afluentes para poder tomar decisiones rápidas.

MARIO BAOS
Enviado especial EL TIEMPO
Mocoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA