Misión médica operará gratis a 300 pacientes

Misión médica operará gratis a 300 pacientes

En su jornada estudiaron los casos de aproximadamente 600 pacientes, entre niños y adultos.

Misión médica

Cuarenta profesionales llegaron desde EE. UU. a la capital santandereana, para operar población de bajos recursos.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

02 de marzo 2017 , 04:08 a.m.

Un equipo médico proveniente de la Misión Médica Wisconsin (Estados Unidos), conformado por 40 personas, entre cirujanos plásticos, fisioterapeutas, enfermeras, anestesiólogos y personal asistencial, llegó a Bucaramanga para unirse a una nueva jornada de intervenciones quirúrgicas de forma gratuita a pacientes de bajos recursos en el Hospital Universitario de Santander (HUS).

Una vez más, como cada año, esta misión se ha valido de un capital profesional, pero sobre todo humano, para intervenir quirúrgicamente a estas personas en el oriente colombiano.

Las labores se iniciaron el pasado 27 de febrero. En su jornada número 31 estudiaron los casos de aproximadamente 600 pacientes, entre niños y adultos, de los cuales se escogieron alrededor de 300 para que reciban la cirugía que tanto han esperado.

Labios fisurados, paladar hendido, malformaciones de mano y craneofaciales, secuelas de quemaduras y de cáncer, entre otras, son los casos que estos médicos atenderán durante las dos semanas que estarán en la ciudad realizando esta labor, con la que se les ha brindado la oportunidad a miles de pacientes de acceder a procedimientos quirúrgicos gratuitos.

Sonia Dumit, presidenta de la Misión Médica, explicó que aunque se ha intentado llegar con este programa a otras ciudades del país, en ninguna región se les ha recibido con tanto respaldo como en Bucaramanga.

“Aunque ha sido muy difícil, volvemos aquí porque siempre que se hacen estas cirugías existe el riesgo de dejar en los pacientes algún tipo de problema y es necesario que, cuando los médicos se vayan, quede alguien aquí que solucione esos inconvenientes, y eso es lo que hemos encontrado en Bucaramanga”, añadió Dumit.

El grupo de 40 profesionales de Estados Unidos que llegó a la capital santandereana para participar en esta nueva jornada aportó de sus propios recursos los gastos y materiales de las cirugías, la cuales se harán en tres quirófanos del Hospital Universitario de Santander.

“La Misión se hace cargo de pagar absolutamente todo, el transporte, la alimentación, el hospedaje. Traemos todas las suturas, los materiales de curación, los gastos de anestesia y los antibióticos. El Hospital se encarga de todo el personal logístico, las instalaciones y el material de apoyo”, dijo Carlos Enrique Ramírez, jefe de Cirugía Plástica del (HUS) y coordinador de la Misión en Colombia.

Ramírez estimó que durante las tres décadas de funcionamiento de la Misión Wisconsin en el departamento, al menos unas 6.000 familias se han visto beneficiadas por estas intervenciones quirúrgicas.

María Helena Jaimes es madre de un bebé de seis meses, con labio leporino, quien será operado este año. “Yo estaba haciendo la diligencia en la EPS, pero no lo pudieron hacer porque no fueron capaces de canalizarlo; entonces aplazaron la cirugía”, señaló la mujer.

El secretario de Salud de Santander, Luis Rivero, indicó que esta labor se puede llevar a cabo gracias a los aportes del sector privado, el Hospital y la Gobernación.

Sin embargo, resaltó que no sería posible de no ser por el espíritu humanitario con el que estos profesionales extranjeros viajan hasta Colombia para intervenir a los pacientes.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA