Ministra de Defensa española visitó zona veredal de Farc en La Guajira

Ministra de Defensa española visitó zona veredal de Farc en La Guajira

Hasta Pondores llegó María Dolores de Cospedal, quien vino al país a "verificar" el Acuerdo de Paz.

Ministra de Defensa de España en Colombia

María Dolores de Cospedal aseguró que "para España es muy importante participar como observadores de la ONU para lograr la paz en Colombia.

Foto:

@Defensagob

14 de mayo 2017 , 06:44 p.m.

Con el propósito de hacerle seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, visitó la sede del Mecanismo de Monitoreo y Verificación ubicado en Pondores, zona rural de Fonseca, en La Guajira.

Cospedal estuvo acompañada de oficiales del gobierno español, el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, el embajador de Noruega en Colombia, Lars Vaagen, el Contralmirante Orlando Romero, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (CCMOV) y el comandante de la Décima Brigada del Ejército, general Pablo Bonilla.

La visita llegó a eso de las 11:30 a.m. y se extendió por unas dos horas y media. "Llegaron, se les hizo una explicación de cómo funciona la sede, de cómo están las cosas. Miró el local, almorzaron y se fueron", señaló Elio Duran, delegado de las Farc en el mecanismo de verificación.

El Ministerio de Defensa de España destacó la visita a través su cuenta de Twitter, donde informó que Cospedal viajó acompañada de 16 militares y dos policías. “Su misión es verificar el acuerdo de paz”, aseguró.

A través de la página oficial del Ministerio señalaron que la Ministra inició una visita a los efectivos españoles desplegados en la Misión de Observadores de Naciones Unidas en Colombia para la vigilancia y verificación del Acuerdo de Paz ratificado el 24 de noviembre de 2016.

La titular de la cartera española se desplazará a varias localizaciones donde se encuentran los distintos miembros del contingente.

De acuerdo con el Ministerio, durante su estancia en Colombia –hasta la noche del lunes–, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016.

La contribución española es de 18 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

ELIANA MEJÍA O.
Para EL TIEMPO
Riohacha

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA