Minambiente pide a Fiscalía abrir investigación por derrame de crudo

Minambiente pide a Fiscalía abrir investigación por derrame de crudo

También solicitó apoyo de la Procuraduría para identificar a responsables de la tragedia ambiental.

Derrame de crudo en pozo de Ecopetrol

Derrame de crudo en pozo de Ecopetrol, en zona rural de Barrancabermeja.

Foto:

AFP

27 de marzo 2018 , 08:38 p.m.

Por el afloramiento de crudo del pozo La Lizama, en Barrancabermeja, Santander, que durante más de 25 días contaminó ríos y bosques de esta región del Magdalena medio, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía adelantar las investigaciones disciplinarias y penales por las fallas de Ecopetrol e identificar a los responsables de la tragedia ambiental.

A través de una misiva, Murillo le solicita al procurador Fernando Carrillo y al fiscal Néstor Humberto Martínez que se inicien los procesos disciplinarios para identificar a los responsables de la tragedia ambiental.

El afloramiento de crudo, que se inició el pasado 2 de marzo, ha afectado dos quebradas - La Lizama y Caño Muerto- de Barrancabermeja (Santander) y el río Sogamoso.

Un informe de la Contraloría General había advertido hace dos años que Ecopetrol no cumplió con las normas para abandonar el pozo en el sector de Lizama-Nutria, cuya filtración de crudo ha dejado una mancha de más de 23 kilómetros.

De acuerdo con lo manifestado por Murillo, las fallas en el pozo La Lizama están relacionadas con el revestimiento del mismo y problemas mecánicos.

Murillo, además, le solicita al fiscal Martínez que apoye las investigaciones que permitan determinar las medidas tendientes a restaurar las áreas afectadas por el derrame.

"Le solicito muy cordialmente que a través de la Procuraduría Delegada para el Medio ambiente apoye el proceso de investigación que adelanta la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) e igualmente inicie los procesos disciplinarios tendientes a identificar a los responsables de esta tragedia ambiental que hoy afecta a muchas familias de pescadores y a la biodiversidad se la región", advierte el documento.

Este martes se conocieron las denuncias del sector rural La Cascajera, en Barrancabermeja, en las cuales advierten una nueva emanación del crudo que se habría desatado tras una serie de detonaciones en esa parte del municipio.

Este martes, Ecopetrol manifestó que el afloramiento de crudo en La Lizama continúa en el proceso de disminución de la presión y los fluidos siguen disminuyendo. La empresa también señaló que no hay riesgos de desbordamientos hacia fuentes hídricas.

Además, precisó que el orificio adicional, ubicado a unos 60 centímetos de distancia, hace parte del mismo sistema de afloramiento.

Las acciones para controlar plenamente la emergencia se complementarán a través de un equipo especializado denominado “snubbing unit”, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión.


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.