Mineros de Cajamarca ‘lloran’ por resultado de consulta

Mineros de Cajamarca ‘lloran’ por resultado de consulta

Crece la preocupación porque su sustento se deriva de la extracción de oro en las riberas de ríos. 

Cajamarca

Cuando, en el 2002, llegó la AngloGold Ashanti al territorio, lo primero que les preguntaron fue qué necesitaban. La respuesta de ellos fue tajante: “No necesitamos nada”.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

06 de abril 2017 , 12:33 a.m.

El resultado de la consulta popular de Cajamarca (Tolima), en la que ganó el no a la minería, puso a celebrar a un grueso sector de la población, pero tiene ‘llorando’ a los mineros artesanales que derivan su sustento de la extracción de oro en las riberas de los ríos Bermellón, Toche, Coello y Anaime.

A este grupo se suman unas 150 personas, en su mayoría madres cabeza de familia que subsisten de la extracción de arena y material de río. La preocupación crece debido a que una vez las autoridades implementen en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) el no a la minería, la mayoría de estas personas quedará sin trabajo.
(Además: Así nació uno de los grupos de resistencia a la minería en Cajamarca)

El vocero de ellos es Fernando Hernández, presidente de la Asociación para la Promoción de la Minería Responsable (Aprominca), anunció que no se quedarán quietos. “Vienen debates y acciones judiciales que presentaremos ante el Consejo de Estado por la violación del derecho al trabajo”, dijo. Además señaló que, como ganó el no, quedarán sin trabajo 400 mineros.
(Lea también: Tres municipios quieren seguir los pasos de Cajamarca)

Isaías Caro, presidente de la Asociación de Barequeros Unidos de Cajamarca, dice que “hoy un minero artesanal no alcanza a sacar ni medio gramo de oro, con lo que sus ingresos son de unos 30.000 pesos diarios, y a esto se suma que en tiempos de invierno el trabajo escasea por las altas crecientes de los ríos”.

Por su parte, el alcalde Pedro Pablo Marín afirmó que “lo que viene es materializar esa decisión a través de un proyecto de acuerdo que modifique el uso del suelo”, y agregó que “mi administración brindará las garantías en todo el proceso para implementar la consulta”.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA