¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minería amenaza el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio

Expertos dicen que la ciudad debe evaluar los riesgos antes de dar permisos.

LLANO SIE7EDÍAS
Una minería avasalladora que extrae material de los ríos que bajan de la cordillera y pasan por Villavicencio y una legislación ambiental débil, laxa, desactualizada y en manos de instituciones que no conocen su entorno, componen el panorama que hoy amenaza a la capital del Meta.
Estos son, en esencia, algunos de los temas que se tocaron este jueves durante el ‘Foro Educativo Ordenamiento Territorial de Villavicencio’, organizado por la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Santo Tomás y otras entidades y que reflejaron la necesidad de evaluarlos a fondo para mejorar esta situación.
Óscar Vanegas, ingeniero de petróleos de la UIS y experto en temas ambientales, que estuvo como ponente en el foro, dijo que Colombia no ha legislado en términos de protección del ecosistema, que la legislación ambiental es muy laxa y hacen falta muchos estudios científicos para identificar las zonas de recarga y el recurso hídrico.
Precisó que por tal razón los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) “están pegados con babas” porque se realizan sin un conocimiento serio de lo que le puede estar pasando a una zona.
“El borrador que existe del POT de Villavicencio está basado en la protección de los recursos hídricos del Decreto 1449 de 1977, el cual está por debajo y es anterior a la Ley 79 de 1986, que establece distancias a 200 metros de la periferia de cualquier cuerpo de agua permanente o no y en el decreto en el que se están basando en el POT se habla de un área de 30 metros”, señaló Vanegas.
Sobre el aspecto de la minería en la ciudad, dijo que esta actividad la manejan desde el Gobierno central y que prácticamente Villavicencio ha sido concesionada a títulos mineros.
“Dentro de esa titulación la mayoría está para la extracción de material utilizado para construcción y están interviniendo ríos importantes y en esa intervención se está desestabilizando el lecho del río, que ocasiona que en las crecidas haya una remoción de ese material que arrastrado genera represamientos y desbordamientos de los ríos e inundaciones en fincas y barrios”, sostuvo el especialista.
Óscar Vanegas, ingeniero de petróleos, sostuvo que muchas veces adjudican títulos mineros desde una oficina en Bogotá sin conocer el territorio.
Sin que existan estudios serios se están entregando a ciegas algunos territorios para explotación minera, que son muy frágiles y que van a impactar en un futuro”, advirtió.
A ser responsables con el país
Una institucionalidad fuerte y lejos de intereses políticos y económicos que la debiliten, es lo que necesitan las corporaciones autónomas ambientales para evitar que se pierda la biodiversidad de la región.
“Si eso no se logra, se le da paso a una irresponsabilidad con las comunidades y con el mismo país porque adjudican títulos a dedo a amigos y a veces las empresas no tienen el músculo financiero ni la capacidad técnica, y mucho menos la responsabilidad de hacer una explotación de una forma sostenible”.
Así concluye Óscar Vanegas, expositor invitado al foro educativo sobre ordenamiento territorial en Villavicencio, quien además aseguró que es urgente reacondicionar muy bien el POT y darle toda la importancia a la tarea que tendrán los concejales de la ciudad para aprobar las modificaciones que se están evaluando para implementarlas.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO