¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cortolima apeló fallo sobre el proyecto minero La Colosa de Cajamarca

Alrededor de siete años se han mantenido las labores de minería en la zona.

Alrededor de siete años se han mantenido las labores de minería en la zona.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Se espera que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para negociar sobre proyecto en la zona.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) instauró un recurso de reposición ante el Concejo de Estado, para evitar que Anglogold Ashanti haga parte de un comité científico que se encargará de determinar si las actividades de exploración que esta empresa realiza en La Colosa, en el municipio de Cajamarca, afectan de manera negativa el medio ambiente y los recursos hídricos.
La apelación fue presentada días después de que el Tribunal Administrativo del Tolima, en fallo de primera instancia, ordenara a la multinacional un estudio ambiental de La Colosa, por lo que Cortolima considera que involucrar a Anglogold en el seguimiento de ese fallo, “la lleva a calificar, eventualmente, su propio proceder, lo que no es idóneo ni sensato”.
Lo que busca la autoridad ambiental es la posibilidad de sustraer a Anglogold de la conformación del comité de verificación “por cuanto la compañía demandada es quien debe rendir cuentas y es la principal obligada al fallo de primera instancia”.
Ese dictamen pericial, ordenado por el Tribunal, deberá estar avalado por cinco expertos del nivel nacional y dos internacionales, escogidos por Anglogold, Cortolima, universidades, una ONG, Ministerio de Ambiente y un ciudadano que a través de una acción popular invocó el amparo al derecho del goce de un medio ambiente sano en Cajamarca.
Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima, considera que el Tribunal Administrativo debió designar directamente el perito del estudio ambiental para “garantizar la imparcialidad por fuera de los intereses de las partes” y, al tiempo, señala que el Tribunal también debió ordenar a una institución especializada la práctica del dictamen pericial.
“El Tribunal debió determinar el cuestionario que debe absolver el perito, estableciendo los términos y tiempos para rendir el dictamen, así como la fijación de honorarios”, afirmó el director de Cortolima, quien considera que “se debió suspender la actividad minera y de infraestructura sin condicionamiento alguno pues se comprobó una serie de hechos que hacían inconveniente la intervención con actividades de exploración en la reserva forestal”.
El fallo apelado fue emitido por el Tribunal Administrativo el pasado 10 de octubre para resolver una acción popular que invocó la protección de los derechos ambientales, por lo que Anglogold consideró positiva la decisión en el sentido de ordenar la creación de un grupo de expertos para analizar las actividades de exploración.
“Ya habíamos solicitado de manera reiterada la creación de una mesa que analice las actividades del proyecto La Colosa”, aseguró la multinacional, y pidió la inclusión de la comunidad de Cajamarca en ese grupo multidisciplinario.
Dice que, con el estudio en mención, se podrá evidenciar e informar que sus actividades de exploración “no representan ningún riesgo para la región ni impacto negativo ambiental o social, y que se realizan bajo los más altos estándares y en total responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades”.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO