Multinacional alista solicitud de licencia ambiental para explotación

Multinacional alista solicitud de licencia ambiental para explotación

El proyecto busca explotar, en 23 años, nueve millones de onzas en concentrados de pirita y cobre.

Páramo de Santurbán

El proyecto está por fuera de la línea de páramo, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el páramo de Santurbán tiene alturas mínimas de 2.800 metros.

Foto:

Jaime Moreno/EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 07:23 p.m.

La Sociedad Minera de Santander (Minesa), entró en la recta final para iniciar ante la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) la solicitud de licenciamiento ambiental que le dé vía libre al proyecto de explotación ‘Soto Norte’, que será vecino del Páramo de Santurbán y que pretende explotar durante 23 años nueve millones de onzas en concentrados de pirita y cobre, cerca de los municipios de California y Suratá, en el departamento de Santander.

De acuerdo con Minesa, empresa de propiedad cien por ciento de Mubadala, un fondo de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, el plan actualmente se encuentra en fase de exploración, con estudios técnicos, financieros y ambientales en curso, y en etapa de preparación para el trámite en la Anla.

El proyecto a gran escala comprende una mina subterránea operada mediante los métodos de explotación de cámaras por subniveles y corte-relleno, además de contemplar un modelo de coexistencia con la pequeña minería, que históricamente ha sido practicada por las comunidades de la zona.

La compañía ha asegurado que construirá una planta para realizar la separación física de minerales mediante flotación y que no utilizará ni mercurio ni cianuro. Asimismo, reitera que su proyecto está por fuera de la línea de páramo, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el páramo de Santurbán, tiene alturas mínimas de 2.800 metros.

“El área del proyecto se ubica en la micro-cuenca de vetas, y no afectará el suministro ni la calidad del agua que procesa el acueducto de Bucaramanga, proveniente de la subcuenca del río Suratá”, señala Minesa.

La inminente ejecución del proyecto en este sector, por parte de esta multinacional, ha generado el rechazo de grupos ambientalistas en Bucaramanga, como el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, que van en contravía de la actividad minera en esa zona.

El área del proyecto no afectará el suministro ni la calidad del agua que procesa el acueducto de Bucaramanga

“Está el problema de la megaminería: implica grandes excavaciones, pero aparte de eso, es que se hace un uso grandes cantidades de agua y Bucaramanga tiene dificultades en materia de abastecimiento, es decir, la demanda es muy alta con relación a la oferta del líquido, que en gran parte proviene de esa zona”, explicó Jairo Puentes Brugés, vocero de los movimientos ambientalistas.

El activista señaló que no se trata solo de proteger el páramo, sino toda la cuenca hidrográfica.

Está el problema de la megaminería: implica grandes excavaciones y el uso grandes cantidades de agua

Se estima que el periodo que tardaría la Anla en dar una respuesta a la solicitud de licenciamiento ambiental sería de máximo 180 días.

Este viernes, se reunió en Bucaramanga un grupo de defensores del agua y del páramo para manifestar a la comunidad su rechazo sobre el proyecto de Minesa y, a su vez, para socializar las repercusiones ambientales que tiene el mismo.

Los activistas alegan que esta minería a gran escala en esa zona del páramo puede desencadenar perjuicios que finalmente afectarían el agua que se consume en Bucaramanga y su área metropolitana.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA