¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Multinacional alista solicitud de licencia ambiental para explotación

El proyecto está por fuera de la línea de páramo, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el páramo de Santurbán tiene alturas mínimas de 2.800 metros.

El proyecto está por fuera de la línea de páramo, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el páramo de Santurbán tiene alturas mínimas de 2.800 metros.

Foto:Jaime Moreno/EL TIEMPO

El proyecto busca explotar, en 23 años, nueve millones de onzas en concentrados de pirita y cobre.

La Sociedad Minera de Santander (Minesa), entró en la recta final para iniciar ante la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) la solicitud de licenciamiento ambiental que le dé vía libre al proyecto de explotación ‘Soto Norte’, que será vecino del Páramo de Santurbán y que pretende explotar durante 23 años nueve millones de onzas en concentrados de pirita y cobre, cerca de los municipios de California y Suratá, en el departamento de Santander.
De acuerdo con Minesa, empresa de propiedad cien por ciento de Mubadala, un fondo de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, el plan actualmente se encuentra en fase de exploración, con estudios técnicos, financieros y ambientales en curso, y en etapa de preparación para el trámite en la Anla.
El proyecto a gran escala comprende una mina subterránea operada mediante los métodos de explotación de cámaras por subniveles y corte-relleno, además de contemplar un modelo de coexistencia con la pequeña minería, que históricamente ha sido practicada por las comunidades de la zona.
La compañía ha asegurado que construirá una planta para realizar la separación física de minerales mediante flotación y que no utilizará ni mercurio ni cianuro. Asimismo, reitera que su proyecto está por fuera de la línea de páramo, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el páramo de Santurbán, tiene alturas mínimas de 2.800 metros.
“El área del proyecto se ubica en la micro-cuenca de vetas, y no afectará el suministro ni la calidad del agua que procesa el acueducto de Bucaramanga, proveniente de la subcuenca del río Suratá”, señala Minesa.
La inminente ejecución del proyecto en este sector, por parte de esta multinacional, ha generado el rechazo de grupos ambientalistas en Bucaramanga, como el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, que van en contravía de la actividad minera en esa zona.

El área del proyecto no afectará el suministro ni la calidad del agua que procesa el acueducto de Bucaramanga

“Está el problema de la megaminería: implica grandes excavaciones, pero aparte de eso, es que se hace un uso grandes cantidades de agua y Bucaramanga tiene dificultades en materia de abastecimiento, es decir, la demanda es muy alta con relación a la oferta del líquido, que en gran parte proviene de esa zona”, explicó Jairo Puentes Brugés, vocero de los movimientos ambientalistas.
El activista señaló que no se trata solo de proteger el páramo, sino toda la cuenca hidrográfica.

Está el problema de la megaminería: implica grandes excavaciones y el uso grandes cantidades de agua

Se estima que el periodo que tardaría la Anla en dar una respuesta a la solicitud de licenciamiento ambiental sería de máximo 180 días.
Este viernes, se reunió en Bucaramanga un grupo de defensores del agua y del páramo para manifestar a la comunidad su rechazo sobre el proyecto de Minesa y, a su vez, para socializar las repercusiones ambientales que tiene el mismo.
Los activistas alegan que esta minería a gran escala en esa zona del páramo puede desencadenar perjuicios que finalmente afectarían el agua que se consume en Bucaramanga y su área metropolitana.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO