¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sobrevuelo destapa las 'ruinas' por fiebre de oro

La FAC inutilizó retroexcavadoras en minas de oro ilegales. Cinco comunidades recorren el Cauca.

POPAYÁN
Estas máquinas y hombres que las operan tienen el efecto de un cáncer ambiental: carcomen y devastan todo cuanto encuentran a su paso.
Bosque, ríos contaminados, fauna que desaparece y en riesgo el abastecimiento de agua para ciudades de dos departamentos son efectos en el norte del Cauca tras el oro en minas ilegales. También, luto por homicidios y derrumbes.
Un sobrevuelo en equipos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) muestra la dimensión de la tragedia ambiental.
Amplias zonas deforestadas, la desaparición de bosque que servía de protección a los cauces y de hábitat a pequeños reptiles, aves y otras especies; enormes cráteres que hieren la tierra.
Daño ambiental y luto por derrumbes o las luchas por territorios, efectos de la ilegal explotación de oro. Fotos: Juan Bautista Díaz.
Reportes de la Gobernación del Cauca alertan sobre la situación y señalan que en el norte del departamento y la zona del Pacífico caucano operan unas 2.000 retroexcavadoras. Uno de esos impactos ambientales visibles es la zona próxima al río Ovejas
El coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, comandante del Comando de Combate 7, de la FAC, precisó que en el Cauca, Valle y Nariño han sido detectadas 60 minas o sitios y se verifica su legalidad.
“Es un trabajo coordinado con la Policía. Una vez detectados, se establece si tienen los permisos del Gobierno Nacional, y en caso contrario se entra a su inutilización”, expresa.
Improvisados pasos son un riesgo ante el peso de los mineros con sus cargas de arena y tierra que ‘lavan’ buscando el oro. Fotos: Juan Bautista Díaz
Así, en una acción de la FAC en coordinación con Carabineros de la Policía fueron intervenidas cuatro minas de oro ilegales en zona rural de los municipios de Suárez y el Tambo. Siete retroexcavadoras fueron inutilizadas, incautado combustible y capturada una persona.
El operativo se cumplió en el río Ovejas a su paso por el corregimiento La Toma, de Suárez, y el Esmitia, que baña El Tambo.
En minga
A este trabajo de la Fuerza Pública se suma la minga de las comunidades indígenas del norte del Cauca.Más de 200 de ellos –procedentes de la laguna Siberia–, acompañados de integrantes de 5 resguardos del territorio ancestral Sat Tama Kiwe de Caldono, iniciaron una minga contra la minería ilegal asentada en el río Ovejas.
“El propósito es hacer un control, decirles no a las multinacionales y a la minería ilegal en nuestros territorios, ya que nos están generando un grave impacto con la destrucción de nuestro ecosistema, que hemos cuidado por siglos y que seguiremos cuidando”, dijo Alberto Guetio Puyo, líder indígena de Caldono, uno de los 200 comuneros que durante tres días recorrerán el río Ovejas, hasta su desembocadura en el río Cauca.
La ruta se inició ayer en la mañana, luego de una concentración en el puente sobre el río Ovejas, en la vía Panamericana que conecta a Popayán y Cali.
Agregó que “la acción se genera por la contaminación del río del que se abastecen las poblaciones del nororiente y noroccidente caucano”, y el riesgo, que el río Cauca –que abastece a más de la mitad de Cali–, se contamine de químicos.
También es lucha afro
A finales de diciembre, 30 miembros de la comunidad afro, residentes en La Toma, jurisdicción del municipio de Suárez, exigieron a los mineros ilegales asentados en el río que retiraran las retroexcavadoras de manera inmediata, y al Gobierno Nacional que tomara las acciones pertinentes. Francia Márquez, vocera afro, tuvo que salir desplazada.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO