¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MinAmbiente solicitó investigar brote de crudo en Barrancabermeja

Ecopetrol insiste en que propietario del predio no permite realizar la limpieza.

Redacción El Tiempo
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, pidió a la Corporación Autónoma de Santander (CAS) iniciar investigaciones y convocar al Consejo Departamental de Control de Riesgo para investigar el afloramiento de petróleo asociado a Campo 23, en el corregimiento de El Centro, en inmediaciones de Barrancabermeja.
En el sector se presenta un afloramiento de hidrocarburo desde el pasado 13 de septiembre, sin que se haya logrado hacer trabajos de limpieza, ya que el propietario exige compensación económica a cambio de permitir el ingreso al predio para realizar las tareas de control.
“En este momento, una comisión formada por Ecopetrol y la Corporación Autónoma de Santander (CAS) está verificando qué sucedió y se están tomando medidas para avanzar en la descontaminación del área”, explicó el ministro Murillo.
Por su parte, la CAS ha abierto una investigación administrativa que pasará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para verificar qué sucedió, ya que uno de los interrogantes que tienen las entidades es por qué no se comunicó este evento de manera oportuna.
En este tipo de exploración que se hace en el Magdalena Medio pueden ser comunes los afloramientos de crudo y de agua, sin embargo, se requiere tomar medidas ambientales. “De hecho, los planes de manejo tienen las medidas que se deben implementar para evitar esta serie de accidentes y se deben comunicar oportunamente, pues se deben tomar medidas de mitigación, descontaminación de las zonas y prevenir que se presenten riesgos de contaminación de fuentes hídricas”, aclaró Murillo.
Las autoridades ambientales además alertaron sobre el riesgo latente que hay sobre la quebrada La Colorada, ya que de no controlarse a tiempo esta filtración de petróleo, podría afectar la fuente hídrica que abastece al acueducto del vecino municipio de Cimitarra.
Entretanto, Ecopetrol hizo un llamado al propietario del predio ubicado en la vereda para que permita el ingreso de la cuadrilla encargada de realizar las labores de control y limpieza con el fin de evitar que una mancha de crudo se extienda hacia otros sectores de la zona.
La estatal petrolera insiste en que la situación fue reportada a la CAS desde el pasado 14 de septiembre. La empresa le solicitó a la autoridad ambiental su mediación con el propietario del predio afectado, para intervenir en forma inmediata el terreno y efectuar de manera oportuna las labores de limpieza.
Ecopetrol, a través de un comunicado, reiteró que “el incidente registrado en el Campo 23 no tiene ninguna relación con actividades de perforación de pozos no convencionales. Esta actividad no se encuentra contemplada en la estrategia corporativa al año 2020 de la compañía”.
BUCARAMANGA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO