¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Enviaremos a los migrantes varados en Urabá a su país'

Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Foto:Archivo particular

Christian Krüger, director de Migración Colombia, explica la situación de los ilegales en Turbo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, habla de las medidas que tomará en torno a los migrantes varados en Turbo (Antioquia) y de la filtración de las redes de tráfico de personas a la entidad.
¿Por qué se disparó el paso de migrantes por Colombia?
El fenómeno no es nuevo. Debido a su posición geográfica, el país es usado como lugar de tránsito por las redes de tráfico de migrantes. Pero ahora se ha hecho evidente debido a que, con la creación de Migración Colombia, se ha fortalecido la estrategia de lucha contra los delitos transnacionales, entre ellos el tráfico de migrantes. El número de detenciones ha crecido porque se han intensificado los controles y por el trabajo coordinado con Policía, Armada y guardacostas. (Lea también: En la Calle 8 Miami, en Turbo, los cubanos esperan un milagro)
¿Y qué está haciendo Migración Colombia para enfrentar la corrupción de algunos de sus funcionarios ligados a este fenómeno?
La gran mayoría de los funcionarios de Migración Colombia son profesionales íntegros. No podemos permitir que unos pocos enloden el trabajo de más de 1.300 funcionarios. Fuimos nosotros los primeros en iniciar una investigación interna a un grupo de nuestros funcionarios que estaban cometiendo irregularidades en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Fuimos nosotros quienes solicitamos el acompañamiento de la Fiscalía para llevar a cabo el desarrollo de la investigación, y quizás, más importante aún, fueron nuestros funcionarios del Grupo de Policía Judicial (Giat) los que detuvieron a sus compañeros y los pusieron a disposición del CTI de la Fiscalía, para su judicialización. Eso muestra el compromiso de cada uno de nuestros funcionarios por obrar de forma transparente.
¿Adónde van a ser deportados los migrantes varados en Turbo?
Se actuará con contundencia y de conformidad con la normatividad migratoria colombiana. Una vez tengamos la orden judicial para ingresar a la bodega, nuestros oficiales iniciarán un proceso de verificación a cada uno de los ciudadanos y, acto seguido, se impondrán las medidas administrativas correspondientes, bien sea la deportación o la expulsión de Colombia. Cada caso se analiza de forma individual y se tomará la medida de deportarlos bien sea a su lugar de origen o al último país por el que ingresaron de forma regular. (Además: La travesía de migrantes haitianos en Colombia)
¿Qué dice Cuba, de donde proviene la mayoría, y Estados Unidos, adonde quieren llegar todos?
Esa pregunta debe ser realizada a las autoridades cubanas y norteamericanas.
¿Cómo se está trabajando con otros países?
Hemos solicitado a nuestros homólogos que se evalúen las políticas migratorias, sobre todo de los países destino, toda vez que ciertos factores favorecen o propician que se presenten fenómenos como el que estamos evidenciando con los nacionales cubanos.
A la vez, Migración Colombia articula con autoridades homólogas los esfuerzos para atacar las redes de tráfico de migrantes. En mayo, las autoridades migratorias de Ecuador y Colombia suscribieron un protocolo para la entrega de deportados de terceros países, mecanismo con el cual se busca agilizar y hacer más eficiente la ejecución de medidas migratorias entre los dos países. Y venimos trabajando en una estrategia conjunta con Panamá y Costa Rica.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO