Mueren tres menores más por desnutrición en La Guajira

Mueren tres menores más por desnutrición en La Guajira

En lo corrido de este año, 56 niños han fallecido en el departamento por esta situación.

fg

La muerte 56 menores por desnutrición en La Guajira en 2016 enciende las alarmas nuevamente, ya que este flagelo superó la cifra de 2015, que cerró con 37 casos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 09:03 p.m.

Las autoridades de salud confirmaron la muerte de tres menores por desnutrición en el departamento de La Guajira, elevándose a 56 los casos en lo que va corrido del año. Mientras se confirman dos casos que se encuentran en la unidad de análisis del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según la información suministrada, uno de los menores falleció la noche del lunes en la clínica Renacer, en Riohacha. La niña, de un año de edad, presentaba desnutrición aguda severa y había sido remitido de la Unidad Materno Infantil, del municipio de Uribia.

La menor pertenecía a la comunidad de Fhirema, vía Poportin, en zona rural de Uribia. (Lea también: Los males que matan a los niños de La Guajira)

El segundo caso se trata de un menor de 2 años, procedente de la comunidad indígena wayú de Makuchishon, en zona rural de Manaurel, el cual se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de GyO medical Riohacha, desde hacía un mes, por problemas de desnutrición aguda severa y tuberculosis pulmonar e intestinal.

El menor murió cuando era intervenido quirúrgicamente por una obstrucción intestinal. “Se encontraron perforaciones y el intestino necrosado”, aseguró el Secretario de Salud Distrital, Spencer Rivadeneira, quien es pediatra.

El último caso que se conoció fue en el municipio de Maicao, en donde falleció una menor de un año, procedente del municipio de Uribia. La menor se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de GyO Maicao por problemas de desnutrición aguda severa. (Además: Fiscalía empezó a mover investigaciones por corrupción en La Guajira)

Autoridades manifiestan su preocupación

La muerte 56 menores por desnutrición en La Guajira en 2016 no solo enciende las alarmas nuevamente, toda vez que este flagelo ha superado la cifra de 2015, que cerró con 37 casos, sino que preocupa enormemente ante la falta de los medicamentos especiales para tratar la enfermedad.

La Sociedad Colombiana de Pediatría denunció el pasado viernes que 20 menores recluidos en diferentes UCI del departamento se encuentran en alto riesgo de muerte ante la falta de la fórmula F75 y los medicamentos terapéuticos listos para el consumo, los cuales se agotaron desde hace dos meses en La Guajira. (Lea: ICBF denunció 4 contratistas de alimentación escolar en La Guajira)

“La cifra es alarmante toda vez que nuestros niños desnutridos ni siquiera debieran llegar a UCI, y esto depende de que el tratamiento en el segundo nivel de atención sea óptimo y hoy en día por falta de algunos medicamentos esenciales, estamos viendo que el ingreso a las UCI del departamento se ha aumentado”, sostiene Rivadeneira. (Especial: Las cifras del drama en La Guajira)

Según el Secretario de Salud Departamental, Stevenson Marulanda, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria estará llegando el miércoles a Riohacha, a reunirse con las mesas de trabajo que se adelantan con la Mesa de Diálogo y concertación wayú, y esperan que se reúna con ellos. (También: La plata para alimentar a los niños de La Guajira sigue perdiéndose)

Nos va a dar varias noticias y entre ellas, vienen unas fórmulas nutricionales para el departamento. Esperemos que sea así”, puntualizó Marulanda.

RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA