¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ICBF trasladará a 47 menores discapacitados

El instituto determinó que serán llevados a otro centro de atención fuera del Quindío.

Hasta el 30 de este mes tendrá plazo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para elegir un nuevo hogar para 47 menores con disparidades físicas, mentales y cognitivas que actualmente permanecen en la sede ubicada en la finca San Alberto, de la Asociación para la Colaboración a Personas Discapacitadas en La Tebaida (Davida).
Recientemente, la Secretaría de Salud del Quindío impuso una medida preventiva que cerró los servicios de salud en esta sede, pues “nunca reportó su apertura y se continuaban prestando servicios de salud persistiendo en el incumplimiento de los estándares de habilitación y violando todo tipo de normas de sanidad”, dice el documento de esta dependencia.
En una visita que realizó la Secretaría a finales de enero, se detectó que la sede no estaba “habilitada e incumple todos los estándares de habilitación”, por lo que emitió una medida preventiva de cierre de servicios de salud. Sin embargo, días después la Asociación Davida cumplió con varios requisitos y la Secretaría levantó la medida.
El secretario de Salud, José Antonio Correa señaló que ningún servicio de salud está habilitado actualmente allí. “Davida, en su objeto social podrá prestar otros servicios, pero no de salud, ellos tienen que hacer unos planes de mejora y una vez cumplan eso podrán solicitar una visita y si están cumpliendo, podrán prestar servicios de salud”.
Correa agregó que “tenemos un proceso administrativo que se está adelantando y tiene calidad de reserva porque puede llegar a un nivel sancionatorio, si están prestando un servicio de salud de manera ilegal, quienes lo contraten deben tener en cuenta que estarían incurriendo en una falta”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que estos 47 menores hacen parte del grupo de 221 que entre diciembre y enero pasado, el ICBF trasladó de la fundación Instituto Especializado de Salud Mental Armenia (IMES) a centros de atención ubicados en varios departamentos.
Algunos de los menores están declarados “en adoptabilidad” y, por sus condiciones especiales, están a cargo del ICBF. El director (e) del instituto, Carlos Ramírez Yepes confirmó que "el proceso está dado para trasladar a los niños pero no se pueden trasladar de un momento a otro. Tenemos que esperar y seguir una línea técnica”.
Y explicó que aunque el Instituto le hace seguimiento a los menores “nosotros no nos podemos meter en lo que no nos compete, les puedo advertir pero no les puedo quitar los servicios de salud”.
Tres casos en Davida
Hace unas semanas, dos menores internos en Davida se fugaron (en casos aislados) de la sede; uno resultó herido en otra ciudad y la joven apareció en el sector de La cueva del humo de Armenia. Luego otro menor murió en la sede de Davida.
El director (e) contó que el menor que apareció herido “tiene un proceso complejo porque Imes le permitía salir y tener contacto con la familia que no es garante de su estabilidad, él ahora se encuentra en Davida”. Y añadió que en cuanto al menor fallecido, “estamos esperando el resultado de la necropsia”.
‘Los menores no regresarán a la fundación Imes’: Ramírez
Aunque hace varios meses el director de IMES, Fredy Wilson Barrera denunció presuntas “irregularidades” en el traslado de los menores, el director (e) del ICBF, Carlos Ramírez negó esta versión y advirtió que fue por falta de “idoneidad” de esta fundación.
"Tuvimos dos casos de menores muertos por tuberculosis y después aparecieron ocho niños más contagiados, que hoy están libres de eso porque se les hizo el tratamiento, también dos niños tuvieron mutilación en dos dedos y hubo hallazgos de medicamentos vencidos, y eso genera una alerta", explicó Ramírez. El ICBF está a cargo de los menores y paga un millón 800 mil pesos por la atención de cada uno de ellos en la modalidad de interno.
Una indagación abierta
De otro lado, la procuradora regional del Quindío, Magnolia Jiménez Otalvaro, señaló que dio apertura a una indagación preliminar para revisar el convenio que el ICBF tiene con Davida. “Estamos aportando las pruebas para poder decidir si se sigue adelante con la investigación y se decreta apertura de investigación o se hace un auto de archivo”, dijo Jiménez.
Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO