En el Catatumbo, niño se salva de ser reclutado por actores armados

En el Catatumbo, niño se salva de ser reclutado por actores armados

Según Policía, presuntos integrantes del Eln intentaban convencer al menor de sumarse a sus filas.

Menor de edad se salva de un posible reclutamiento

En el momento en que el menor de edad se percata de que iba a ser reclutado por presuntos integrantes del Eln, decide huir de su casa y acudir a las autoridades.

Foto:

Cortesía de Policía de Norte de Santander

08 de agosto 2017 , 05:44 p.m.

En las últimas horas, uniformados de la Policía de Norte de Santander dejaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a un menor, de 13 años de edad, que habría huido de su hogar, ubicado en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), por temor a ser reclutado por presuntos integrantes del Eln.

El hecho fue conocido por las autoridades durante este fin de semana, cuando el adolescente se acercó a una estación de Policía, tras caminar por más de tres horas en medio de la espesa selva, tratando de ocultarse de las redes de informantes aliados a sus captores, que se extienden en esta zona del departamento.

“Con sed y mucho susto se acercó a los uniformados y les contó cómo una semana atrás este grupo armado ilegal había llegado hasta su vivienda, por medio de dos sujetos que vestían prendas de civil y armamento corto, quienes mantuvieron una conversación con sus padres en la que le exigían que el menor debía pertenecer a las filas del Eln y que el plazo para entregarlo ya se estaba venciendo”, relató la Policía a través de un comunicado.

En ese momento, el menor planeó su fuga y decidió acudir a las autoridades para poner en conocimiento su situación.

Según la institución, los efectivos adscritos a la seccional de Infancia y Adolescencia no han reportado hasta el momento casos recientes que estén relacionados con la existencia de este flagelo del conflicto armado, en esta zona del Catatumbo, donde delinquen estructuras guerrilleras como el Eln o el Epl, más conocidos como ‘Los Pelusos’.

A partir de este hecho, la Policía de Norte de Santander adelanta una investigación para tratar de identificar a los responsables y descartar si otros menores de edad estarían en riesgo de ser víctimas por los ofrecimientos de estas redes de reclutadores, que al parecer operan en regiones apartadas del departamento.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA