¿Cómo se levantará el mejor colegio del país tras tragedia de Mocoa?

¿Cómo se levantará el mejor colegio del país tras tragedia de Mocoa?

En 2016, Liceo Regia Victoria fue el mejor del país en básica primaria. Ahora lucha por reponerse.

MOCOA 20

La mayoría de niños afectados fueron del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) y del Colegio Ciudad de Mocoa

Foto:

Archivo particular

07 de abril 2017 , 08:24 a.m.

Hace un año, el Liceo Regia Victoria fue catalogado como el mejor colegio privado del país en enseñanza de básica primaria. En ese momento, su trabajo con tecnología, juego, música e idiomas hizo que el Ministerio de Educación le otorgara ese reconocimiento.

Nubia Díaz, rectora del colegio, comentaba hace un año que a través del ingenio, de nuevas prácticas metodológicas y de una pedagogía artística e investigativa se había logrado que los estudiantes fueran sobresalientes a nivel nacional.

Sin embargo, el 31 de marzo pasado todo cambió. Una avalancha provocada por el desbordamiento de varios ríos arrasó con gran parte del casco urbano de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, y provocó una tragedia natural que deja, hasta el momento, 303 muertos y cientos de desaparecidos.

Levantarse con dolor

Guiacademica.com, portal de la Casa Editorial El Tiempo, habló con la rectora luego de la tragedia. Relató los instantes posteriores al hecho y dijo que aún no tiene reporte de que alguno de sus estudiantes haya sido afectado por la avalancha.
“La situación sigue desastrosa, hay mucho dolor con esta situación. Lo que yo sé es que hubo mucha población estudiantil afectada, el evento sucedió muy cerca del colegio”, comentó.

La situación sigue desastrosa, hay mucho dolor con esta situación

Según dijo, la mayoría de niños afectados fueron del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) y del Colegio Ciudad de Mocoa; aunque aclaró que están a la espera de reportes oficiales.

Hasta ahora la ayuda que hemos recibido es psicológica, estamos en necropsias y levantamiento de cuerpos. En los albergues hay mucha gente y estamos esperando a ver qué sucede”, señaló.

Díaz dijo que será muy difícil que puedan salir de esa situación, pues aún no se ha comprendido la magnitud de lo ocurrido. Además, manifestó que esperan retomar las fuerzas para que luego de la reconstrucción de Mocoa, los estudiantes puedan
estudiar sin pensar en la tragedia que enlutó a todo el país.

“Tendremos que cambiar nuestros métodos de estudio, es muy difícil trabajar como antes con este dolor. Es como una muerte, hay que volver a empezar con amargura”, concluyó.

Lo que dice el Gobierno

Desde Mocoa, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que están trabajando con múltiples organismos en la zona para poder establecer cómo será la vuelta a actividades académicas de los niños.

Manifestó que primero hay que normalizar la situación para pensar en cómo será el cronograma de reinicio. “Estamos pensando que algunos colegios puedan arrancar cuando termine Semana Santa, pero dependerá de las evaluaciones que se están haciendo”, aseveró.

“Tenemos seis instituciones educativas en una situación difícil, una de las cuales quedó destruida, otras tres están inundadas y dos que tenemos que revisar si pueden seguir funcionando donde están”, finalizó la Ministra.


SEBASTIÁN CORTÉS FONSECA
Especial guiaacademica.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA