¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autoridades dicen que mejoró la seguridad en Villavicencio

Líderes comunales, concejales y autoridades coincidieron en que se redujo la criminalidad.

VILLAVICENCIO
El debate sobre seguridad en Villavicencio realizado ayer en el Concejo, y que duró siete horas, dejó como conclusión que la capital del Meta en la actualidad es menos insegura.
Líderes comunales, concejales y autoridades coincidieron en que la ciudad avanzó en el propósito de reducir la criminalidad y que los 28.165 millones de pesos invertidos entre el 2012 y el 2014 por la Nación, Gobernación y Alcaldía, han dado fruto.
Pese al escepticismo que generan las cifras de las autoridades en cuanto a reducción de delitos, la percepción es que la delincuencia continúa, pero en menor proporción.
Justamente, el reporte de la Policía es que la mayoría de delitos bajaron más del 30 por ciento, cifra que debería ser más elevada de no ser por algunas circunstancias que diezman la operatividad y en las cuales tiene mucho que ver la gente (vea Razones que impiden más avances).
Las autoridades explicaron ante el cabildo que hay tres agentes considerados la columna vertebral de la inseguridad: intolerancia, bandas criminales y microtráfico, para las cuales tienen definidas estrategias para contrarrestarlas y erradicarlas a corto plazo (vea Autoridades apuntarán a cultura ciudadana y trabajo comunitario).
Fernando Sandoval, secretario de Gobierno local, destacó que una de las principales razones de lo logrado en seguridad tiene que ver con el acercamiento hecho por la Alcaldía y la Policía hacia la gente, a través de programas como Gobierno al barrio, Encuentros comunitarios y Caminando al barrio, en el cual son de viva voz los habitantes quienes indican dónde están los agentes del delito.
Además, iniciativas como ‘Jóvenes a los bien’ tienen hoy a 350 jóvenes con una oportunidad de ser útiles a la sociedad, luego de ser capacitados en diferentes oficios por el SENA.
También se anunció nueva infraestructura para llegar con autoridad a más sectores de la ciudad.
No obstante, los líderes comunitarios que tuvieron la oportunidad de intervenir se quejaron porque aún no sienten la cercanía y apoyo de la Fuerza Pública y que en algunas zonas los delincuentes se dan el lujo hasta de enviciar a los niños y amedrentar a quienes los denuncien (Mayor cercanía con la Policía).
Piedras en el zapato
Aunque el comandante de la Policía, coronel Wilson Bravo, reconoció ante el Concejo que a diario se cometen delitos y que hay aspectos que se deben corregir, en cuanto a la eficacia de los 79 cuadrantes de vigilancia –por ejemplo la falta de personal y desatención a la gente de algunas unidades–, y la reacción en algunos Centros de Atención Inmediata (CAI).
Razones que impiden más avances
Las autoridades han identificado seis razones por las cuales la labor de la Policía no es tan rápida o eficiente como se quisiera.
Una de las más marcadas tiene que ver con la insolidaridad ciudadana, pues aunque, según el informe, la credibilidad en la institución mejoró, hay personas que no respetan a los patrulleros y en algunos casos se ponen, con violencia, del lado del delincuente.
Esto provoca asonadas y obstrucción a las actividades con consecuencias físicas para 51 policías.
La desconfianza de la gente en la judicialización de los delincuentes (delincuentes capturados y horas después puestos en libertad), la falta de denuncia y el no suministro de información para judicializar (el trámite para denunciar es engorroso y mucha gente prefiere no hacerlo) también se convierte en una gran limitante.
La rotación de los policías de los cuadrantes y el poco acercamiento de los uniformados hacia la gente también fueron considerados como factores que impiden obtener mejores resultados en seguridad.
Mayor cercanía con la Policía
Cerca de 10 líderes comunales de diferentes sectores de Villavicencio intervinieron dentro del debate.
Varios cuestionaron que falta más acercamiento de la Policía en especial hacia los barrios vulnerables, pues aparte de los efectivos de reacción, unidades como Infancia y adolescencia o Policía Comunitaria pueden ser de gran ayuda, por ejemplo para los niños o madres solteras.
Una de las denuncias más marcadas tuvo que ver con la interpuesta por una líder quien aseguró de microtraficantes en sectores como Nueva Colombia, Portales del Llano, entre otros, están regalando dosis de marihuana y otras drogas a niños de 5 años en adelante para enviciarlos, por lo cual pidieron intervención urgente de las autoridades.
El barrio que más recibió quejas por inseguridad fue el Siete de Agosto (como lo publicó ayer Llano Sie7edías), pues allí dejaron entrever que el microtráfico y consumo de estupefacientes y delincuencia está a la orden del día.
De hecho, llamaron la atención por constantes robos a establecimientos a comercio y porque los puentes sobre el caño Maizaro, (hoy lugares trampa de los ladrones para atracar y esconderse) pese a los constantes llamados a la Alcaldía no están encerrados.
“Necesitamos que la Policía nos envíe unidades de inteligencia a los barrios para mostrarles quienes son los delincuentes y donde los pueden capturar”.
Además, dejaron en conocimiento que varios han recibido amenazas e intimidaciones por tratar de alejar a la delincuencia de sus comunidades.
Aunque la mayoría representaban barrios, también se hizo presente un vocero de la vereda las Mercedes, quien aseguró que el hurto de animales en las fincas está disparado (86 semovientes entre ganado y cerdos).
También se solicitó reactivar el puesto de Policía que estaba localizado en la vereda La Cuncia.
Autoridades apuntarán a cultura ciudadana y trabajo comunitario
Aunque la Policía tiene planeadas ocho estrategias (Seguridad y convivencia ciudadana, bandas criminales, hurto de celulares, secuestro y extorsión, protección a la mujer y a la familia, tráfico de estupefacientes, infancia y adolescencia y seguridad vial), a estos planes será inyectado un componente fundamental.
El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana, informó que a través de redes sociales y trabajo comunitario (lo que él denomina plan tinto), buscará que la gente tenga una visión más humana y de servicio del policía.
Además, enfatizó que comenzó a implementar cultura ciudadana en los barrios, como por ejemplo quienes acostumbran a consumir licor o alucinógenos a altas horas de la noche en parques y polideportivos.
Anunció además que están en proyecto la construcción de cuatro estaciones de Policía en los sectores Centauros, Porfía Fundadores y Brisas del Guatiquía.
También la conformación de una unidad especial del Gaula en Villavicencio para contrarrestar la extorsión.
La gente aún no denuncia
El concejal Alexánder Baquero hizo varios reparos frente al informe entregado por la Alcaldía y por la Policía Metropolitana.
Por ejemplo, cuestionó que uno de los factores que pudo influir en la reducción de delitos, sobre todo hurto, tiene que ver que mucha gente aún es reacia a denunciar, sobre todo por lo engorroso y demorado que es dicho trámite.
Denunció además que han surgido nuevos focos de inseguridad en el Barzal bajo y persisten otros como en El Estero en los cuales hay centros de lenocinio y merodeo de delincuentes.
Sostuvo que la Alcaldía debe hacer mayor inversión social en los barrios “porque se están preocupando más por el ladrillo que por el ser humano”.
Reconoció que el Concejo debe hacer mayor seguimiento al accionar en pro de mejorar la seguridad, en especial con las acciones y compromisos que se adquieren con las comunidades.
VILLAVICENCIO
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO