¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El país busca frenar el fin de semana más violento del año

Madres en Cali salieron a apoyar la medida de la ley seca. Comercio señala que los afecta.

Madres en Cali salieron a apoyar la medida de la ley seca. Comercio señala que los afecta.

Foto:Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Para el Día de la Madre se han tomado medidas como ley seca e incremento de Fuerza Pública.

Con el antecedente de ser uno de los fines de semana más violentos del año, el país se prepara para la celebración del Día de la Madre, que en el 2017 tuvo una importante reducción en materia de riñas; sin embargo, las autoridades no descartan fortalecer operativos en las diferentes capitales.
Una de las decisiones más polémicas se dio en Cali, donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó la ley seca desde las 10 de la mañana de este sábado hasta las 6 de la mañana del martes.
“El Día de la Madre no puede ser para celebrar con muertos. Eso lo deben entender los caleños y colombianos”, apuntó el gobernante cuando dio a conocer la medida.
Esta decisión produjo manifestaciones de los dueños de establecimientos nocturnos, que el viernes protestaron en diferentes puntos de la ciudad.
Antes del mediodía, comerciantes, artistas, meseros y taxistas se encontraban aglomerados en el centro de la ciudad expresando: “Somos trabajadores, no criminales”.
El comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, dijo que es una medida preventiva porque el promedio de los últimos siete años es de 15 homicidios, 70 heridos y 600 riñas.
Los gremios del turismo y del entretenimiento se unieron a la inconformidad porque se toca una actividad que mueve más de 20.000 empleos y más de un billón de pesos al año.
“El sector del turismo es consciente de que se deben adoptar medidas que ayuden a preservar la vida y garantizar la seguridad y el bienestar, pero ve con preocupación que estas afectan la imagen y la economía de la ciudad, por lo cual hace un especial llamado para que implemente campañas de prevención contra el consumo de alcohol, con las que se puede minimizar la adopción de este tipo de restricciones en un fin de semana comercialmente importante”, dice un pronunciamiento de Cotelco Valle, Acodres, Asonod, Anato, Attes y el Grupo Multisectorial, al mismo tiempo que rechazaron los actos vandálicos.

Celebrar sin licor nos ayuda a tener a nuestros hijos en reunión, más sobrios y con mucho amor

En medio de la polémica en Cali, un grupo de madres llegó hasta la Alcaldía de esa ciudad para apoyar la decisión de la ley seca.
“Celebrar sin licor nos ayuda a tener a nuestros hijos en reunión, más sobrios y con mucho amor”, dijo Nelly Romero Prada.
Armitage, quien bajó de su despacho para encontrarse con las madres, señaló que la idea de este decreto es salvar vidas.
“Esta medida tiene una profundidad social inmensa, porque nosotros, aquí en Cali y Colombia, no podemos seguir aceptando que el Día de la Madre sea el día más violento del año”, dijo Armitage.
También en Barranquilla se tomó la decisión de controlar el consumo de licor. La Administración prepara un decreto para regular el funcionamiento de los establecimientos públicos durante este fin de semana por localidades, restringiendo el horario de 4 de la tarde a 2 de la madrugada en el suroccidente, suroriente y la zona metropolitana.
La Administración tomó esta medida, ya que para este fin de semana se incrementan el número de riñas intrafamiliares que el año pasado dejaron tres muertos en hechos aislados.
En el 2017, la capital del Atlántico registró, además de los tres homicidios, 11 casos de violencia intrafamiliar y 11 personas lesionadas.
Por su parte, más de 700 uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, adscritos a todas las especialidades, garantizaran la celebración.
En Medellín se espera que 10.000 agentes de la Policía presten la seguridad necesaria para evitar que se registren riñas y homicidios.

Una fiesta sin control

De acuerdo con el último informe de Medicina Legal –en detalle de ese fin de semana–, esta celebración en el 2015 tuvo un saldo de 74 personas víctimas de homicidio, mientras que la cifra se incrementó en el 2016, con 72.
Para el 2017, las autoridades señalaron que hubo una importante reducción en materia de riñas, como fueron los casos de Quindío, donde hubo 115 riñas durante la celebración, con una reducción del 39 por ciento en comparación con el 2016. Ibagué, Caldas y Santander también mostraron leves reducciones en materia de riñas.
“El aumento en las cifras de violencia el Día de la Madre se da básicamente por la cultura y el exceso de consumo de alcohol. Los desórdenes generan las incidencias, riñas y violencia intrafamiliar. La mayoría de los hechos fructuosos que nosotros vivimos son alrededor de la familia, la celebración pasa del festejo al duelo”, expresó el coronel (r) Marco Forero, abogado y doctor en educación.
Para Forero, medidas como el control en el consumo de alcohol son por el beneficio de la familia, pues es “lamentable llegar a eso porque es coactivo, pero ante el incremento de los hechos vale llevar la medida que algunos alcaldes han tomado”.
Ante las medidas de Cali y Barranquilla, el experto señala que estas decisiones sí contribuyen.
“No estoy de acuerdo con que para evitar ese tipo de violencias se tenga que llegar a eso, pero normalmente siempre por excesos se genera la violencia intrafamiliar, la medida puede ayudar”, dice Forero.

Bogotá se blinda en Día de la Madre

Las autoridades de Bogotá tienen lista una gran estrategia de prevención para evitar que el Día de la Madre sea una jornada trágica en la capital del país.
Aunque el año pasado en la ciudad se logró reducir el número de asesinatos, pasando de 11 en el 2016 a seis en el 2017, todos los esfuerzos del Distrito están enfocados a reducir no solo los homicidios, sino los casos de riñas y accidentes de tránsito.
“Con el fin de conservar la esencia de una celebración alegre y pacífica que representa esta fecha, las entidades del Distrito –con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá– activaron un plan que contempla acciones de prevención, control y oferta institucional que se ampliará durante el fin de semana”, afirmaron desde la Administración Distrital.
Dentro de las acciones se destaca el despliegue de gestores de convivencia en puntos neurálgicos de la ciudad que sensibilizarán sobre prevención de violencia. También, a través de la estrategia ‘Farra en la Buena’, se realizarán puestas en escena a través de colectivos artísticos de cultura ciudadana en 10 puntos priorizados de las localidades de Fontibón, Bosa, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Antonio Nariño, La Candelaria y Chapinero.
Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) activó la alerta verde hospitalaria en las redes pública y privada, que comenzó ayer 11 de mayo a las 6 de la tarde e irá hasta el martes 15, a las 6 de la mañana. “Habrá una disposición del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y ambulancias”, explicaron.
Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad se activará para prevenir los siniestros viales, que pese a que disminuyeron en 2017 en un 28 por ciento, generaron 42 personas lesionadas en el fin de semana del Día de la Madre del año pasado.
En este sentido, habrá operaciones de control y prevención en los puntos donde históricamente se han presentado más siniestros de tránsito en esta fecha: la carrera 93 con calle 128D; la avenida calle 80 con carrera 86; la avenida Ciudad de Cali con calle 57B sur; la avenida de las Américas con carrera 50; la avenida calle 13 con carrera 24; la avenida calle 3 con carrera 38A y la carrera 24 con calle 25 sur.
REDACCIÓN JUSTICIA Y CORRESPONSAL DE CALI
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO