Toman medidas para evitar contingencias por el río Cauca

Toman medidas para evitar contingencias por el río Cauca

Entre los departamentos más afectados se encuentran Norte de Santander y Santander.

Evacuación de municipios tras posible creciente del río Cauca

Entre los departamentos más afectados se encuentran Norte de Santander, con 40 municipios en riesgo, y Santander, con 37.

Foto:

Fredy Builes / Reuters

25 de mayo 2018 , 12:22 a.m.

La Misión de Observatorio Electoral (MOE) advirtió sobre los frentes que el país debe vigilar para los sufragios a la presidencia de este próximo domingo.

El primero es vigilar las posibles contingencias por el clima, pues 197 municipios están en alerta por la temporada de lluvias según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Entre los departamentos más afectados se encuentran Norte de Santander, con 40 municipios en riesgo, y Santander, con 37.

“Si bien la atención está puesta en la situación de Hidroituango, en el norte de Antioquia, lo cierto es que seguimos teniendo una gran cantidad de municipios en todo el país que están en alerta roja por riesgos de deslizamientos, inundaciones y demás, en caso de que siga lloviendo. Muchos de ellos están en Santander, donde el potencial electoral es de 851.000 votantes”, dijo Camilo Vargas Betancourt, coordinador de observatorio político electoral de la democracia de la MOE.

En el caso de Valdivia, zona afectada por la emergencia de Hidroituango, se habilitarán un total de 30 mesas para garantizar el derecho al voto de todas las personas afectadas.

Tras una reunión de seguimiento electoral, Ana María Uribe, secretaria de Gobierno de Valdivia, anunció que la concentración de las mesas será en el casco urbano del municipio, para un total de 20.000 habitantes.

De otro lado, se hizo un llamado a la vigilancia de varias zonas del país, pues existe la advertencia por la presencia de grupos armados que puedan alterar el orden público y afectar el derecho al voto libre.

Uno de los casos que se mantiene bajo vigilancia es la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde autoridades descartaron cualquier alteración del orden luego de aparecer un panfleto donde ‘los Pelusos’ amenazaban con un paro armado durante este 27 de mayo.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.