Exigen medidas drásticas frente al uso de la pólvora

Exigen medidas drásticas frente al uso de la pólvora

Llamado a las autoridades del Cesar y las familias es a que se gocen las fiestas responsablemente. 

Quemados

Gobernación promueve la ‘Que en esta Navidad solo estalle la alegría, prende la fiesta sin pólvora’.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 12:07 p.m.

Diciembre es fecha propicia para celebrar encuentros familiares, pero junto a esta tradición hay eventos que terminan siendo una pesadilla y dejan a su paso tristeza, desolación y llanto: La quema de pólvora.

Las lesiones relacionadas con la pólvora ocurren en las manos, dedos, ojos, cabeza y cara. Estos provocan serias quemaduras de segundo y tercer grados, contusiones, laceraciones y en el peor de los casos pérdidas importantes del cuerpo.

Tras el número de pacientes quemados que suelen presentarse por esta situación en el Cesar, la cirujana plástica, Damaris Romero, hace un llamado a las autoridades competentes y a los padres de familia desarrollen medidas y planes de contingencias necesarios para que ningún miembro de familia se vea afectado por los fuegos artificiales.

“Soy cirujana plástica y trabajo en varios hospitales tanto en el Cesar como en La Guajira. Lamentablemente he visto que estos casos son recurrentes cada año. Esto ha dejado serias secuelas ya que la mayoría de los pacientes han perdido los tejidos y se les ha presentado deformidades a nivel de los dedos y han quedado con limitaciones en las manos”, precisó.

En el 2015 se registraron 16 quemados al manipular diferentes artefactos, como totes, voladores, volcanes y mechas. En la semana epidemiológica 46 del 2016, la Secretaría de Salud Departamental reportó 13 casos, con una disminución del 3 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. La mayoría de los pacientes quemados por pólvora son menores de edad que en algunos casos terminan con secuelas físicas y psicológicas.

“Una de las historias que me impactó fue hace seis años. A mi consultorio llegó un niño de 14 años a quien se le explotó un volador en la mano y le produjo quemaduras severas. Tuvimos que realizarle un tratamiento quirúrgico, luego injertarle casi la totalidad de la mano. Gracias a Dios actuamos a tiempo y hoy en día ese paciente tiene una buena movilidad en su mano. En otras ocasiones tuve que realizar a otras personas reconstrucción con colgajos”, afirma la cirujana plástica.

La profesional recomendó a los afectados por quema de pólvora lavar la parte afectada con agua fría durante 15 minutos, evitar el uso de crema dental, café y aceites. En igual sentido, acudir a un centro médico donde haya servicio de cirugía plástica para realizar el tratamiento adecuado.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA