'Quieren criminalizar el ejercicio de los médicos'

'Quieren criminalizar el ejercicio de los médicos'

Médicos de Boyacá rechazan condena por error médico, en caso registrado en Cali.

fg

"El ejercicio de una profesión conlleva riesgos, mucho mayores y exigentes que los de muchas profesiones".

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

01 de agosto 2016 , 04:00 p.m.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó drásticamente a un patólogo de Cali por un diagnóstico equivocado que derivó en una cirugía en la que le extirparon el seno a una mujer, originó la voz de protesta de los médicos boyacenses, asociados en el Colegio Médico Regional de Boyacá.

Los hechos ocurrieron en el 2007. El médico patólogo José Édgar Duque Echeverry tomó una biopsia (una muestra) a la paciente María Teresa Restrepo Cañón y expidió un informe de patología en el que reportaba un hallazgo de un cáncer canalicular, altamente maligno.

“Con fundamento en el citado informe y considerando que se trataba de un cáncer invasivo, el médico oncólogo, Jaime Ramón Rubiano Vinuesa, determinó que el tratamiento a seguir era la extirpación total del seno derecho de la paciente, con vaciamiento de ganglios, procedimiento que realizó el 3 de septiembre de 2007”, dice el expediente de la Corte Suprema.

Un nuevo examen al tejido extraído, realizado por la patóloga María Teresa Ramírez, estableció posteriormente que no se trataba de una lesión maligna, sino de una adenosis esclerosante, lesión de naturaleza benigna.

La paciente afectada por la intervención quirúrgica demandó al patólogo y al médico oncólogo y el 5 de octubre de 2011, ante el Juzgado 12 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali, la Fiscal 42 Local de esa ciudad les imputó el delito de lesiones personales culposas (deformidad física de carácter permanente) a Rubiano Vinuesa y a José Édgar Duque Echeverry, cargos que ellos no aceptaron.

En mayo de 2011, el Juez 7° Penal Municipal con función de conocimiento de Cali condenó a José Édgar Duque Echeverry a las penas principales de seis meses y 12 días de prisión, multa equivalente al valor de 6,932 salarios mínimos legales mensuales vigentes (cerca de 4.200 millones de pesos), así como a las accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal y privación del derecho a ejercer la profesión. Con el argumento de que Echeverry desconoció el deber objetivo de cuidado y excedió el riesgo permitido, la Corte confirmó el fallo, que ya había sido revisado y ratificado por el Tribunal Superior de Cali. 

‘Ejercicio médico no es un delito’
rtyhfgh

El Colegio Médico Regional de Boyacá fue constituido hace meses precisamente para generar acciones en defensa de esa profesión.

Foto:

Los integrantes del Colegio Médico Regional de Boyacá manifestaron su inconformidad con las decisiones adoptadas y se oponen a lo que ellos llaman “la criminalización del ejercicio de la medicina”.

“En un país donde el ejercicio de la medicina cada día se vuelve más complejo, que se determine por parte de un órgano judicial que la conducta y ejercicio de un médico es un delito, como fue la condena por lesiones personales al médico Duque Echeverry, restringe el ejercicio de la medicina, atenta contra su independencia como profesional de la salud y genera un clima de malestar generalizado no solo en la comunidad médica boyacense, sino en todos los profesionales que día a día ejercen dignamente su profesión, buscando el bienestar de los pacientes y preparándose teórica y prácticamente para mejorar el servicio de salud”.

El Colegio rechazó el lenguaje y el manejo que los medios de comunicación le han dado al tema, “pues generan un ideario común que criminaliza a los profesionales de la salud”.

 Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA