Medición de la calidad del aire en Pereira no es la ideal

Medición de la calidad del aire en Pereira no es la ideal

Viceministro de Ambiente, Carlos Botero, dijo que faltan estaciones para tener mejor diagnóstico. 

Día sin carro en Pereira

En el Día sin carro hubo una cantidad importante de ciclistas.

Foto:

Alexis Múnera

27 de septiembre 2017 , 12:24 p.m.

La capital de Risaralda no cuenta con una medición ideal de la calidad del aire que respiran sus cerca de 480 mil habitantes.

Este martes, en el foro Aire limpio, sistemas alternativos de transporte, el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, afirmó que “hace falta (en Pereira) mayor claridad (en la medición del aire) porque solo hay cinco estaciones y requeriríamos más”.

Tras remarcar que en Colombia mueren al año 9 mil personas por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, Botero aseveró que la medición de la calidad del aire en Pereira no es la que se necesita. “Aquí tenemos una pequeña dificultad en el sentido de que no tenemos todas las cifras para ello (para medir la calidad del aire)”.

El viceministro agregó que “solo hay cinco estaciones, dos en Pereira y una en Dosquebradas, una en La Virginia y una en Santa Rosa de Cabal, y deberíamos tener más para poder hacer un control”.

Pero el problema no solo es, según Botero, el número de estaciones. “Las que hay no miden la calidad del aire (se) está midiendo material particulado 10 y requeriríamos que midiera una serie de elementos mayores para tener un diagnóstico más concreto”, comentó.

El foro se realizó con motivo del Día sin carro y sin moto, que se cumplió en el Área Metropolitana Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) y en Santa Rosa de Cabal, en el que se impartieron 83 comparendos. En la jornada del año pasado 132 conductores no acataron la medida.

“Debemos trabajar –complementó Botero– con lo que tenemos. Sabemos que las estaciones del San Jorge y de la Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda) están controlando zonas que tienen algún grado de contaminación, sin embargo, no pasan los niveles estándares que hoy exige el país”, dijo.

En términos sencillos, se necesitan elementos para medir otro de tipo de gases contaminantes.

El viceministro recalcó que las fuentes móviles, los vehículos y en especial las motocicletas, son las más contaminantes.

Al respecto, el secretario de Movilidad de Pereira, Mario León Ossa, dijo que “lamentablemente, se siguen incrementado los comparendos por revisión técnico-mecánica, el 60 por ciento este año con respecto al 2016”.

León hizo un llamado a los conductores a cumplir con ese requisito, “no solo como una medida para poder transitar, sino para no contaminar el medio ambiente”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA