Más luces que sombras en segundo día de la Feria de Manizales

Más luces que sombras en segundo día de la Feria de Manizales

Muestras artesanales, conciertos y Reinado del Café, en la agenda.

fg

Autoridades manifestaron que uno de los caballos murió por una caída y otro sufrió un infarto.

Foto:

Archivo particular

02 de enero 2017 , 10:37 p.m.

La muerte de dos caballos cuando bajaban de los camiones que los traían al sector de Arenillo para participar en la cabalgata de la Feria de Manizales ha sido el lunar del evento que llega davlopa su tercer día.

En contraste, otras actividades se han desarrollado sin mayores contratiempos. Estas van desde eventos deportivos, pasando por exposiciones de arte hasta la edición 49 del Reinado Internacional del Café, que el lunes en la tarde presentó a sus 28 candidatas en el Hotel Carretero. Mientras tanto, al frente, por la avenida Santander iban pasando los jinetes en sus cabalgaduras.

A la administración municipal, la cual se caracteriza por apoyar proyectos ambientalistas, como la construcción de un hospital veterinario público, le cayeron las críticas de los defensores de animales para quienes actividades como el desfile en caballo por las calles de la ciudad, así como la tauromaquia, deberían prohibirse. Pero el secretario de Ambiente, Diego Fernando González Marín, pidió “que quede claro que la muerte de los caballos no se presentó en el recorrido”.

Según el funcionario, la responsabilidad por lo sucedido recaería en los dueños de los equinos, ya que la logística del evento contaba con filtros de control en los que se sacaba de la vía y se le brindaba atención a cualquier animal que presentara problemas de salud.

Sectores políticos y sociales, sin embargo, han pedido sanciones contra los propietarios de los animales que murieron. Los exámenes veterinarios de los cuerpos determinaron que uno sufrió un infarto cuando era bajado del vehículo en el que lo trajeron y el otro sufrió un golpe en la cabeza y una hemorragia interna luego de caerse.
Pero la polémica por los animales no apagó la fiesta. Cuatro horas después del incidente, la cabalgata todavía avanzaba a paso lento por la principal vía de Manizales.

Los foráneos, en general, disfrutan del ambiente como si fueran manizaleños, gracias a las atenciones de la gente local. Al menos así lo aseguran las candidatas al Reinado Internacional del Café. Emiri Shimzu, estudiante de medicina de 25 años y quien representa a Japón en el certamen, comentó: “Las personas han sido muy dulces y amables conmigo”, mientras que su compañera Magdalena Wesolowsca, la señorita Polonia, de 22 años y quien estudia gestión de ingeniería de la producción, se declaró “enamorada” de la capital de Caldas, aunque apenas llegó el domingo en la noche.

La participante nicaragüense, Monserrath Allen Rojas, quien tiene 18 años y es bachiller con énfasis en ciencias y letras, también dijo estar encantada con la atención de los manizaleños, los paisajes y el clima.

Mientras ellas cumplen con su agenda real, los manizaleños disfrutan también de música, deportes y hasta videojuegos. El lunes se dio inicio al Game Fest, una exposición de tecnologías para videojuegos en el Coliseo Mayor de la unidad deportiva Palogrande.

En el centro de convenciones Teatro los Fundadores hay tres muestras artísticas diferentes y a las afueras está una réplica del Paisaje Cultural Cafetero para el disfrute de un buen tinto que se vende en un yipao. Una parada justa para recargar baterías antes de los conciertos gratuitos de cada noche en la plaza de Bolívar. Hoy se presentarán Mr. Black, Tony Dize y Mike Bahía. Géneros musicales varían hasta el sábado.

Pese a la polémica por la muerte de los caballos y la realización de las corridas, la programación de esta semana mantendrá eventos para todos los gustos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA