Alerta por aumento de deforestación de bosques en Santander

Alerta por aumento de deforestación de bosques en Santander

Según investigación, entre el 2000 y el 2016 el departamento ha perdido 208 mil hectáreas.

árboles

La investigación recalca que es necesario promover una cultura sostenible en los ganaderos y agricultores que contribuya a la protección ambiental y de bosques en el territorio local y regional.

Foto:

Juan Manuel Vargas

27 de abril 2018 , 09:20 a.m.

La investigación 'Motores y Agentes de Deforestación' desarrollada por un equipo interinstitucional de cinco expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), establecieron una cifra aproximada sobre la tala indiscriminada de árboles en Santander para el 2016 de 208 mil hectáreas de bosque y se estima que para el 2017 van cerca de 5.000.

El trabajo se concentró en comunidades rurales y urbanas, las áreas próximas a los Parques Nacionales Regionales como el Rasgón y La Judía, en los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Tona, Rionegro, Charta, El Playón y Matanza.

Además de las áreas próximas a La Serranía de los Yariguies en los municipios de San Vicente del Chucurí, El Carmen de Chucurí, Simacota y Santa Helena del Opón. Y por último, la zona de Las Quinchas, La Reserva Forestal Protectora y el Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables Cuchilla del Río Minero, en las localidades de Bolívar, Cimitarra, El Peñón, Landázuri, Puerto Parra, La Belleza, Sucre y Vélez.

De acuerdo con Darío Porras Gómez, investigador, docente y coordinador de la Mesa de Bosques de Santander, el proyecto se concentró desde el 2000 hasta el 2016, sin embargo, el estudio ha logrado determinar cifras en el 2017.

"Hasta el 2016 la investigación arrojó que Santander ha perdido 208 mil hectáreas de bosques, con una tasa de deforestación promedia para el 2015 de 3.500 hectáreas. En este momento en Santander la cifra ya llegan casi a las 5.000 para el 2017”, dijo Porras Gómez.

En un comunicado emitido por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en el 2016, la entidad informó que junto con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, decomisaron 40,7 metros cúbicos de madera por no tener permisos ambientales respectivos.

También indicó que el 22,2 por ciento de la madera ilegal se ha incautado en San Vicente de Chucurí, municipio identificado como uno de los 10 de Santander donde se agudiza el problema de la deforestación.

Por tanto, en los datos arrojados por la investigación de los expertos de la UIS, las actividades por las que se realiza la tala indiscriminada de árboles corresponden principalmente a la ganadería. Otra de las causas es la minería, dedicada a la explotación de carbón.

En el caso de la deforestación por ganadería, el investigador explicó que ésta se da por un tema cultural, porque "los terrenos convertidos en potreros son más valiosos inclusive para el Estado. Por ejemplo, si uno va a un banco y lleva una finca que está reforestada, tiene menor valor que una finca que esté en ganadería", indicó Porras.

La investigación recalca que es necesario promover una cultura sostenible en los ganaderos y agricultores que contribuya a la protección ambiental y de bosques en el territorio local y regional.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.