¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Habitantes del Catatumbo marcharon en contra de la violencia

A medidas que esta movilización de banderas y camisetas blancas avanza, las autoridades departamentales se alistan para el arribo del comité de alto nivel, integrado por el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

A medidas que esta movilización de banderas y camisetas blancas avanza, las autoridades departamentales se alistan para el arribo del comité de alto nivel, integrado por el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Foto:Cortesía de la Defensoría del Pueblo

Cerca de cinco mil habitantes de esta zona se movilizaron en rechazo a la guerra entre guerrillas.

Cindy Morales
El clima de zozobra que se respira en El Catatumbo, tras casi 40 días de confrontaciones entre la guerrilla del Eln y los ‘pelusos’, no fue impedimento este domingo para que unas 5.000 personas se movilizaran reclamando el fin de esta guerra por el control de la coca.
Desde los municipios de El Tarra, Tibú, Teorama, San Calixto y Hacarí, que se han convertido en el epicentro de las acciones armadas, arrancó esta movilización llamada ‘Caravana por la vida y la paz’, a la que se sumaron dirigentes campesinos, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales.
“Estamos acompañando a las comunidades en esta concentración que les exige a los armados el respeto de sus territorios. En el recorrido, pasamos por el municipio de El Tarra y todavía persiste el miedo a salir a las calles y el cierre de locales comerciales”, indicó Nelson Arévalo, defensor del Pueblo de Ocaña.
Este conjunto de concentraciones, que culminaron con la instalación de la Asamblea por la vida y la reconciliación en El Tarra, se desarrolló cuando se completan ocho días de un paro armado que fue declarado en el marco de este conflicto y que agravó en este territorio la crisis social y humanitaria.
“(Pedimos) parar la guerra en la región, porque esa guerra no es nuestra; hemos padecido durante décadas diferentes formas de violencia y son nuestras familias, hijos e hijas quienes la sufren. Y pedimos buscar salidas políticas y negociadas a la confrontación”, precisó un comunicado emitido por las organizaciones que convocaron este encuentro.
Este domingo, el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, llegaron a la zona para evaluar la situación durante los próximos días.
Asimismo, el Ejército y la Policía lideraron la logística del traslado de las ayudas humanitarias para abastecer con alimentos y frazadas los ocho refugios humanitarios donde se encuentran 1.249 familias.
El pasado viernes, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas publicó un nuevo informe sobre el panorama que deja esta confrontación, donde unos 148.000 habitantes de 11 municipios de este departamento han resultado afectados. Además, el organismo internacional reveló que cerca de 90.000 comerciantes enfrentan problemas de movilidad y unos 4.000 indígenas de la comunidad motilón barí permanecen confinados en sus territorios.
CÚCUTA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO