Colombianos se unieron por la paz y por las víctimas

Colombianos se unieron por la paz y por las víctimas

Las manifestaciones fueron impulsadas, principalmente, por jóvenes. Indígenas también participaron.

fg

Diversas ciudades del país se unieron a la 'Marcha de las flores' en favor de la paz y las víctimas del conflicto armado.

Foto:

Efe y EL TIEMPO

12 de octubre 2016 , 09:10 p.m.

En varias ciudades de Colombia, miles de personas salieron a marchar en pro de la paz y las víctimas. La consigna en todo el país fue una sola: que el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc se finiquite de una vez por todas.

Grupos de estudiantes de las universidades públicas y privadas de Medellín participaron en un acto simbólico realizado en el parque de las Luces, donde la academia manifestó su apoyo a la paz.

Aunque la jornada no tuvo el mismo nivel de participación de la que se realizó el pasado viernes, eso no menguó el ímpetu de los jóvenes para hacerse escuchar.

“Medellín, políticamente, no es la que más se movilice en estas cuestiones. Por eso nosotros, los jóvenes, estamos tratando de cambiar ese panorama para que Antioquia sea más participativa”, contó John Valentín Torres, líder estudiantil de la Universidad Nacional. (Además: Miles de personas, congregadas por la paz en plaza de Bolívar)

De otro lado, el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, manifestó que las instituciones están comprometidas en hacer todos sus esfuerzos para alcanzar la paz.

“La paz no puede ser politizada. Las universidades estamos llamadas a ser protagonistas en estos procesos de cambio, contribuyendo para que la sociedad tenga criterios calificados para tomar mejores decisiones y vincularse a la construcción de un mejor país”, expresó el rector.

(Lea también: ¡Acuerdo ya!, fue la proclama de la marcha por la paz de Colombia)

Los asistentes encendieron velas durante la marcha, en homenaje a las víctimas del conflicto armado. El encuentro finalizó con un concierto por la paz dirigido por la filarmónica de la Universidad de Antioquia.

Cali

Por su parte, miles de estudiantes de Cali salieron a marchar y a pedir “un acuerdo ya con la guerrilla de las Farc”.

La manifestación se inició desde las instalaciones de la Universidad del Valle, donde se concentró el primer grupo de marchantes, y avanzó hasta el parque de Las Banderas, en el que alrededor de 500 personas esperaban.

“Sabemos el poder que tiene la voz de los estudiantes a nivel histórico en Latinoamérica, no podríamos dejar pasar este momento crucial para el país sin demostrar nuestro respaldo a la paz” señaló uno de los líderes de la marcha.

Bombas, pancartas, flores, disfraces y hasta instrumentos musicales le pusieron la nota a la marcha, en la que se expuso el anhelo por un mejor país y la reparación a las víctimas.

La actividad culminó en la plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad, donde se hizo un plantón con banderas blancas.Mientras tanto, en Miranda, norte del Cauca, la voz de los campesinos se hizo sentir en la plazoleta principal, donde se reunieron unas de 2.000 personas.

Varias ‘chivas’, carros, motos y jeeps fueron el medio de transporte que usaron los mirandeños para llegar desde cada una de sus veredas al pueblo, desde donde clamaron por la paz del país y la de su municipio.

“Lo más aberrante fue ver como la guerrilla atacaba a cinco policías en su puesto de control, sacándolos de nuestro territorio. Y también fue triste ver como los soldados mataron a tres guerrilleros con una granada, los destrozaron en frente de nosotros. Aun así no guardamos rencor, queremos la paz” dijo Briceida Rivera, campesina de Miranda.

Manizales

En la plaza de Bolívar, de la capital de Caldas, un grupo de representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y otras organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos se organizaron con fotos, ofrendas florales y carteles alusivos a crímenes cometidos por agentes estatales.

Entre tanto, unas 200 personas, la mayoría estudiantes de las seis principales universidades de la capital caldense, se reunieron en el parque de la Mujer y se desplazaron por la avenida Santander hasta la plaza de Bolívar, donde algunos jóvenes acamparon la noche de ayer en lo que denominaron "el ocaso de la guerra". (Además: Las calles, nuevo escenario de presión en defensa de la paz)

En la movilización participaron también representantes de colectivos Lgbti y el partido Unión Patriótica, aunque la asistencia no fue la esperada por culpa de la lluvia.

Cartagena

En la Heroica, un grupo de activistas de la red ‘Sí paz Bolívar’ se instalaron en el parque Bicentenario. Aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que se logre un cierre en los pactos para la paz con la guerrilla.

La red, que agrupa a 42 organizaciones de la región, es una de las agremiaciones más fuertes en el Caribe.

Cúcuta

El parque Santander, en zona céntrica de la ciudad de Cúcuta, fue el epicentro de la actividad ‘Reconciliémonos por Colombia’, en el que al menos dos mil personas se concentraron enviaron un mensaje desde la frontera colombo-venezolana en favor de la paz y la unidad.

Montería

Desde la sede de la Universidad de Córdoba hasta la oficina principal de la Gobernación del departamento, cientos de personas, entre estudiantes, profesores, campesinos, indígenas y líderes de organizaciones de víctimas, sentaron su voz de protesta para pedir que se mantenga el cese bilateral del fuego.

Los caminantes portaron banderas blancas y pancartas con mensajes alusivos a la reconciliación y al propósito del fin del conflicto.

Al menos 80 jóvenes instalaron un campamento en el parque Laureano Gómez, de la capital cordobesa, donde pasaron la noche.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA