Masiva asistencia en Ibagué a la marcha contra la megaminería

Masiva asistencia en Ibagué a la marcha contra la megaminería

En apoyo a la jornada, estuvieron los congresistas Jorge Enrique Robledo y Claudia López.

Marcha en Ibagué

Miles de personas marcharon en Ibagué contra la minería.

Foto:

Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 06:37 p.m.

Amas de casa, campesinos, trabajadores y principalmente estudiantes de la Universidad del Tolima participaron en la tarde de este viernes en la versión número nueve de la ‘Marcha Carnaval’, una movilización que nació en Ibagué en rechazo a los proyectos de megaminería.

La marcha, al son de música interpretada por grupos autóctonos y la presencia de camperos repletos de frutas, verduras y otros productos del campo, recorrió unas 40 cuadras hasta llegar al parque Manuel Murillo Toro, que tuvo lleno total.

“No a la explotación en la mina de Cajamarca”, “fuera la multinacional Anglogold Ashanti que quiere destruir el agua” y “no queremos oro, queremos agua” repetían los miles de participantes, quienes también ondeaban la bandera de Colombia.

Bajo el lema ‘Cajamarca se respeta’, también asistieron delegaciones de Espinal, Natagaima, Ortega, Anzoategui y Líbano.

La movilización ciudadana se respeta y produce efectos, y eso es un ejemplo que nos ha dado Cajamarca e Ibagué

La marcha se ha realizado durante varios años con el fin de defender públicamente al agua, la vida y al territorio en el marco de la victoria obtenida en la consulta minera de Cajamarca, que le dijo no a la explotación de oro”, afirmó Jaime Tócora, integrante del Comité Ambiental y Defensa de la Vida.

Agregó que se contó con la presencia de bandas musicales, empresas, estudiantes universitarios y de colegios, sindicatos, deportistas, defensores de animales, organizaciones campesinas e indígenas. “Exigimos al Gobierno nacional que acate los resultados de la consulta popular contra la minería que se adelantó el pasado 26 de marzo en Cajamarca”, señaló el dirigente ambiental.

En apoyo a la jornada estuvieron los congresistas Jorge Enrique Robledo y Claudia López, pero también marcharon algunos concejales de Ibagué.

No queremos oro, queremos agua

"La movilización ciudadana se respeta y produce efectos, y eso es un ejemplo que nos ha dado Cajamarca e Ibagué, que con demostración de organización civil salieron a defender su territorio y sus recursos naturales", señaló la congresista Claudia López.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA